Lunes | 17/09/2018










Leer más!

Fallecimiento | 17SEP

Leer más!

ABC Financiero | N° 193


METRO DE CARACAS: 
¿Y AHORA QUIEN PODRÁ SALVARNOS?

Cuando se anunció el cobro del pasaje en el Metro de Caracas, la primera pregunta que me hice fue la siguiente: ¿Usaran algún nuevo sistema de cobro con el famoso “carnet de la patria”, o usaran un nuevo ticket - tarjeta moderno que evite su compra en casetas y que funcione con recargas? Porque hubo la información que el material de los boletos eran muy costosos. Y si siguieran con la venta de los viejos boletos ¿Habrá suficientes para todos los usuarios del metro?



Pues tristemente, como la mayoría de las cosas que ocurren sin una buena y efectiva planificación, el pasado viernes 14 comenzó el uso del ticket en el Metro de Caracas con muchas fallas (aunque estaba inicialmente previsto para el pasado lunes 10 de septiembre, pero fue pospuesto).




¿CUÁLES FUERON LAS FALLAS REPORTADAS?

Desde el domingo 9 de septiembre, comenzaron en algunas estaciones la venta de los boletos, pero con la restricción de que solo se podía vender diez (10) boletos por personas de un viaje, y no en todas las estaciones que conforman el sistema del metro en la capital. Por ejemplo, en la mayoría de las estaciones que yo llegaba, los funcionarios indicaban que se comenzarían a vender desde el lunes 10, pero igualmente ese día su venta no fue en todas las estaciones como debería ser.

En otras palabras, el comienzo en el cobro del pasaje se cumplió parcialmente, ya que, a primera hora de la mañana del lunes 10, en la mayoría de las estaciones los torniquetes estaban libres (a mi me pasó en la estación de Bellas Artes), por lo que los usuarios no pagaron la tarifa que quedó fijada en 0,50 bolívares soberanos por viaje, mientras que pasadas las diez de la mañana comenzaron a cobrar en algunas de ellas.





ENTREVISTA:

Tuve la oportunidad de consultar a tres (3) usuarias del Metro de Caracas ayer domingo 16 de septiembre, preguntándoles: ¿Cuál ha sido su experiencia en la compra del boleto? ¿Y cuál cree que sería la mejor manera o procedimiento de venta de los mencionados tickets al público?

Marilurdes, indicó que:En mi caso, ya había comprado el ticket del metro el martes a las 3:30 p.m. en la estación de los Dos Caminos, porque no había cola, así que logré comprar solo 4 tickets, sin embargo, el viernes en la mañana en la estación de Bellas Artes y en Plaza Venezuela, las colas eran horribles. Cabe destacar que, cuando fui a entregar el ticket, había milicianos organizando la entrada y salida de los torniquetes, revisaban el ticket y si eran de los nuevos lo agarraban, lo reventaban y te dejaban pasar porque seguían estando libres. Con respecto al procedimiento sería que trabajen en la venta de tickets en todas las estaciones, que operen las cuatro (4) taquillas que tiene cada caseta, y coloquen a los vendedores de tickets externos como los tenían anteriormente para que agilicen la venta. No sé que ganan con generar el caos que tienen ahorita. Dentro de poco van a existir bachaqueros vendiendo los tickets afuera para que no tengas que hacer la cola en cada Estación”.

Anónimo, expuso que:Tuve suerte de comprar en la estación de Sabana Grande el pasado lunes, pero solo diez (10) tickets, supongo que también hay escasez de boletos y por ello no permiten comprar más de eso. Ahora habrá que tener más tiempo para hacer colas en los supermercados, farmacias y ahora en el Metro de Caracas. Me gustaría que se habilitara algún tipo de boleto inteligente, donde se recargue por internet y solo se habilite la venta en las casetas para aquellas personas que no sean recurrentes y quieran comprar pocos boletos, sería ideal, pero para eso falta una buena planificación, porque tiempo hubo para se ajustaran”.

Saide, una usuaria del metro se quejó diciendo que:En mi caso no he tenido ninguna experiencia comprando tickets, tan sencillo como que no pienso hacer una cola por algo tan absurdo como eso, me parece que una vez más nos falta el respeto, no digo que el pasaje del metro no se cobre incluso pienso y considero que por ser el medio de transporte público más frecuente, el pasaje debe ajustarse acordé con la realidad que vivimos, así se prestaría un mejor servicio. En lo concerniente a los procedimientos, en virtud de que una vez más el gobierno toma una medida sin tener en consideración, las consecuencia, a mí parecer, deben surtir todas los locales o bodeguitas autorizadas (que antes existían) para la venta de dichos boletos, retomar nuevamente los metropregoneros, pues agilizaban rápidamente la adquisición de los mismos, de igual manera las máquinas electrónicas, deben ponerlas en funcionamiento nuevamente, si estas tres (3) opciones estuvieran disponibles aparte de las taquillas de las estaciones, todo fuera más cómodo y sencillo para el usuario, pero como lo dije en principio el gobierno toma medidas sin pensar en las consecuencias”.




Resumiendo un poco el tema de hoy, estoy de acuerdo con lo indicado por los entrevistados, hubo tiempo para ajustar y mejorar el sistema (tenían casi un año sin cobrarlo), concuerdo que se cobre el pasaje en el Metro de Caracas, porque se está cayendo a pedazos poco a poco, un sistema que es de gran ayuda para todos los que habitamos esta ciudad, porque aunado al problema de transporte público superficial, permite de alguna manera con sus retrasos y fallas, que podamos desplazarnos; e indiscutiblemente no hubo planificación en el cobro del servicio y eso se evidencia en la falta de material (muchas casetas cerraban temprano por ello) y en la restricción en la cantidad de boletos a vender. Y es que siguen haciendo las cosas como dice el dicho: “como vaya viniendo vamos viendo” y así no se construye jamás un país.

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @rdn_economia.







Leer más!

Otra Economía | N° 9



LA RECONVERSIÓN MONETARIA (P3)

“Si me viese obligado a señalar una característica que describiese la época actual en su totalidad no dudaría un segundo: escogería la aceleración”
Luciano Concheiro, Contra el Tiempo

INTRODUCCIÓN
A casi un mes de su arranque, la reconversión monetaria anda en boca y en las manos de todos. Fueron cuatro los aspectos que tomé en consideración para analizar los posibles escenarios económicos sociales que podrían presentarse con su aplicación. Quiero hoy cerrar esta temática global con este artículo, puesto que la velocidad de los cambios propuestos por el gobierno, no parecen ser lo suficientemente acelerados, como para ganar la batalla al capitalismo destructor que desde la frontera apuesta por la política de tierra arrasada, para apropiarse de nuestras riquezas. Riquezas que por demás aún son potenciales y nosotros como pueblo estado, no hemos sido capaces de darle cinemática y convertirlas en energía cinética productiva. Que cosa tan seria es la economía, tanto, que no debemos dejarla sola en las manos de los economistas.



Bastó con que pagarán o regalaran 600,00 bs soberanos para que el comercio reactivara sus colas con personas que tenían una tarjeta de débito para comprar. Dinero inorgánico dijeron lo eruditos, no tiene respaldo en oro o en riqueza producida, pero lo que compró nuestro pueblo con ese dinero era parte de la producción formal de nuestro país. En realidad desde la perspectiva macro, el gobierno estaba estimulando el aparato productivo interno para que la aceleración de la producción se diera de manera paralela a la inversión de algunos bolívares, en el mercado de consumo interno, que ya a finales de julio pasado, estaba en el ladre, como dicen por aquí por occidente. Dicho sea de paso, la inversión en el consumo interno es una manera de fortificar tu aparato productivo, sin depender del crédito externo, pregúntenselo a los chinos.




PY es que el tema central de este artículo es ese la aceleración de la producción. El autor citado al principio de esta, sostiene que la aceleración de la producción capitalista es una de las condiciones necesarias para la expansión y posterior apropiación de la plusvalía de manera rápida y eficiente por parte del capital internacional. De hecho la llamada Revolución Industrial, por poner sólo un ejemplo, lo que hizo fue aumentar la producción aumentando la aceleración de la misma, con la sola máquina de vapor de Watt.

Los que desean que sigamos como antes, apuestan a que pueden seguir comprando el efectivo del nuevo cono monetario para pasarlo a la frontera y dejar al pueblo sin menudeo para el intercambio primario. Los precios de los productos base: harina, arroz, azúcar, etc. se mantienen 70% por debajo del costo electrónico. La idea sigue siendo la misma: desaparecer los bolívares soberanos lo mas rápido posible. Pero resulta que este cono monetario es 105 veces mas grande que el anterior, desaparecer esos billetes es cuesta arriba y se necesita invertir dinero en su compra. Me lo dijo un economista: “estos bolívares soberanos duran un poco mas en el bolsillo”. Por lo tanto, no parece fácil acelerar la desaparición de este cono. Añadan a eso que desde el mismo lunes 20 de agosto por la tarde, los cajeros ya dispensaban efectivo, algo que nadie apostaba que fuera cierto, pero lo fue.

Si bien es cierto que el dólar paralelo no está bajando estrepitosamente, también es cierto que no está subiendo fuera de control. No es fácil colocar un precio virtual y que la gente se lo crea. Esta semana fui testigo de excepción de como las páginas de intercambio ilegal de la moneda norteamericana, colocaban su valor alrededor de los 100 Bs soberanos, pero la mayoría de las transacciones que se ofrecían al momento de vender el billete verde no superaban este precio, esto ha producido una cierta estabilidad en la incertidumbre, que pareciera desacelerar el cambio dólar / soberano.




Finalmente, ¿por qué la inflación sigue acelerada? me explicaba un erudito que la razón es la expectativa del pago de los nuevos sueldos dolarizados de los cuales gozarán, por que aún no paga nadie esos sueldos, los trabajadores en Venezuela. Esta expectativa es crucial, ¿las pequeñas empresas cerrarán? ¿el gobierno asumirá realmente la nómina de algunas empresas? ¿Cuántas empresas informales tendrán que pagar muy por debajo del salario mínimo y por supuesto no recibirán por informales la ayuda gubernamental?

En la sociedad moderna, el consumo es la flecha de oro del sistema. Si nos convertimos en consumidores totales, no hay reconversión que satisfaga las necesidades creadas por esta sociedad de consumo. La expansión del capitalismo pasa por convencernos de que sólo consumiendo seremos felices. En mi humilde opinión, la felicidad depende mas del aprovechamiento del tiempo de vida, no de su aceleración. Pero para el consumo mientras mas aceleradamente consumamos la mercancía, mas rápidamente nos empobreceremos y le daremos a los grandes capitalistas nuestras ganancias, ahora multiplicadas por cien mil.

Hasta ahora la paz va ganando, nuestro problema gira hacia la obtención de las necesidades básicas y no de la diatriba política. Esperemos que Nuestro Señor bendiga nuestra tierra y construyamos un tejido social productivo, que detenga la aceleración capitalista y nos haga productivos para las necesidades básicas de nuestro pueblo, porque la producción económica, es demasiado importante, para dejársela solamente a los industriales. 

Me pueden enviar sus comentarios y críticas a la dirección de correo electrónico: [email protected] y con gusto les responderé. Hasta otra ocasión.







Leer más!

Todos los Martes



Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...