Sábado | 18/08/2018


Loading...




Leer más!

Nacimiento | 18AGO


Leer más!

Fallecimiento | 18AGO




Leer más!

Zona Tecnológica | N° 82


LOS NUEVOS TÉRMINOS DE CARA AL FUTURO

La tecnología avanza a pasos agigantados, dando pie a nuevas tendencias y conceptos con los que tendrás que familiarizarte si quieres entender el mundo moderno ¿Sabes que es li-fi, qi o platooning?



En nuestra columna de hoy te contamos sobre estos términos y otros mas que son vitales conozcas para comprender el futuro de la tecnología ¡Comencemos!




Aviones con tecnología Li-fi. La mayoría de las personas que viajan en avión tienen que poner sus dispositivos en "modo avión" durante el vuelo. Pero una nueva tecnología basada en la luz podría permitir que las personas permanezcan conectadas a internet incluso durante el despegue y el aterrizaje. Las bombillas LED ubicadas en la parte superior de los aviones, que se apagan y encienden millones de veces por segundo, tan rápido que no son detectables por el ojo humano, pueden enviar datos 100 veces más rápido que el wifi tradicional. El término li-fi es una mezcla de la palabra light (luz en inglés) y wifi (conexión inalámbrica), dicha tecnología evita la interferencia con los equipos electrónicos del avión y ofrece una seguridad mejorada.

"Brainjacking" o pirateo de cerebros. Los implantes médicos con funcionalidad inalámbrica son cada vez más comunes. Se pueden programar, controlar y recargar sin necesidad de cirugía o cables. Conocidos como Estimulación Cerebral Profunda, estos dispositivos activan o desactivan pulsos eléctricos en las neuronas del cerebro. Actualmente se usan para tratar afecciones como la enfermedad de Parkinson, y se están probando en pacientes que padecen del síndrome de Tourettes, así como de dolor crónico, depresión, anorexia, trastornos del estado de ánimo y trastorno obsesivo compulsivo. Investigadores de la Universidad de Oxford advierten que la programación inalámbrica utilizada para controlar estos implantes cerebrales podría ser secuestrada por piratas informáticos para inducir dolor, temblores o incluso alterar el comportamiento de las personas.

Cargando...
"Platooning" o trenes de carretera. En este punto nos referimos a camiones semiautónomos, donde su particularidad reside en los sensores con los que están equipados, los cuales permiten que un grupo de vehículos pueda viajar de manera sincronizada por una autopista (lo cual da la impresión de estar observando un tren con sus respectivos vagones), guiados por un camión principal. Este último es el único que es conducido por un humano. Los camiones semiautomáticos ayudan a ahorrar combustible en un 10% y a reducir la congestión, pues al ser conducidos solo por un chofer principal, la posibilidad de frenazos o acelerones innecesarios es menor.

Qi o cargador inalámbrico. Fabricantes como Samsung y Apple han adoptado el estándar de carga inalámbrica Qi, que usa un campo electromagnético para inducir una corriente en una bobina en la batería del dispositivo receptor. Además, fabricantes de automóviles como BMW, Ford, Toyota y Volkswagen, han dicho que incluirán cargadores inalámbricos en sus automóviles nuevos.

mHealth o Salud móvil. Dispositivos populares de amplio uso como los relojes de FitBits y Apple recopilan grandes cantidades de datos sobre tu bienestar y actividad física. Pero en el futuro tendrán una utilidad mayor que simplemente ayudar a ponerte en forma. La información que estos dispositivos registran también puede comenzar a reportar cada vez más información útil a los registros que los médicos tienen de sus pacientes. Esto se conoce como Salud móvil. Los viajes a tu médico ya no requerirán descripciones vagas de esos síntomas que desaparecieron misteriosamente en las 24 horas posteriores a la reserva de tu cita, porque tu médico pronto podrá acceder a tus datos desde dispositivos portátiles, lo cual ayudará a diagnosticar y mejorar el control de enfermedades. La principal ventaja que propone mHealth es su nivel de accesibilidad, pues el desarrollo de una aplicación móvil tiene costos relativamente bajos.




¿Qué te pareció nuestra columna del día de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN.

¡Esta Columna saldrá de vacaciones a partir de hoy, estaremos de regreso el sábado 15 de septiembre!

Loading...




Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...