Lunes | 13/08/2018








Leer más!

Efemérides | 13AGO


Leer más!

Nacimiento | 13AGO



Leer más!

Fallecimiento | 13AGO



Leer más!

ABC Financiero | N° 190


¿QUÉ HACER CON LOS VIEJOS BILLETES DESPUÉS DEL 20/08?

Muchos me han consultado en los últimos días, una pregunta importante e interesante y es que dentro de poco, para ser precisos, el 20 de agosto del presente año entrarán en vigencia el nuevo cono monetario, entonces ¿qué pasará con los billetes del viejo cono monetario?



Aunque el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) dieron algunas luces de este tema a principio del mes de agosto, existe aún mucha incertidumbre de lo que pasará con certeza con los viejos billetes, o que pasará con el conocido como el inmortal (billete de cien bolívares). Lo cierto es que, el BCV no ha emitido ningún comunicado sobre jornadas de canje para estos billetes. Solo han anunciado un nuevo cono monetario para este 20 de agosto que implicará la eliminación de cinco ceros a la moneda. Muchos venezolanos (y me incluyo) mantenemos aún piezas de diferentes conos monetarios a la espera de saber que pasará o en su defecto para poder canjearlos por los llamados bolívares soberanos.



En esas mencionadas luces el BCV señaló que dejará en circulación cuatro (4) de los billetes que integran el actual cono monetario: los billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 bolívares que se introdujeron en enero del año 2017. Y finalmente saldrá de circulación el billete de Bs. 100, cuyo retiro fue pospuesto 14 veces desde diciembre de 2016 (por tal motivo conocido como el inmortal). Otros que ya no serán utilizados son las monedas de Bs. 0,01, Bs. 0,05, Bs. 0,10, Bs. 0,125, Bs. 0,25, Bs. 0,50 y Bs. 1; Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100; así como de los billetes de Bs. 2, Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 500.

El BCV también explicó que cien mil bolívares actuales pasarán a ser 1 bolívar soberano y mostró al nuevo cono monetario, cuyo billete de mayor denominación es de 500 bolívares soberanos, o 50 millones de bolívares actuales.

Una información que fue conocida la semana pasada es que el gobierno optó por ir solamente con el nuevo cono a nivel de cajeros automáticos, es decir, los mismos entregarán desde el billete de menor valor, que es el de Bs. 2 (Bs. 200.000 actuales), y de acuerdo con fuentes de la banca, se esperará que se dispense en la escala hasta el papel de Bs. 10, que representa 1 millón de bolívares de los que circulan hoy.

A diferencia de la reconversión monetaria del año 2007 cuando se eliminaron los tres ceros al bolívar, hubo mucha información para la educación de la población del nuevo cono, en esta oportunidad no ha habido en conjunto con la banca, una campaña intensa de comunicación e información para preparar y dar a conocer a la población sobre cómo quedarán los precios ni cuáles serán los billetes que entrarán en vigencia.



Solo sigo pensando en la confusión que se generará en la población con la eliminación de los cinco ceros, por ejemplo, un caso que se que ocurrirá son con las personas de la tercera edad, ya que la reconversión se encuentra cercana a la fecha del pago de pensiones y hasta el momento el BCV no ha emitido mecanismos preventivos para resolver posibles problemas en la ejecución de dichos pagos para casi 5 millones de pensionados que hay en Venezuela.

Por otro lado, de que viene la reconversión ya casi es un hecho, pero los analistas insisten en que eliminar ceros a la moneda no acabará con la inflación y, al igual que en la reconversión de 2007 habrá un incremento importante de los precios producto del redondeo. Además del muy posible aumento en las tarifas de los servicios públicos, transporte y gasolina.

Para el integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, advirtió que no se han definido "dos problemas" que vienen junto a la reconversión monetaria pautada para el 20 de agosto, los cuales son el pago del transporte: que en la actualidad el precio del pasaje oscila entre 10 y 20 mil bolívares y que la moneda de menor denominación es de 0,50 bolívares soberanos. Y el otro problema la gasolina: no se puede pagar "ni siquiera con el cono vigente" y alertó que no hay respuesta oficial sobre el asunto; por lo que instó al Gobierno a dar respuestas ante estos temas.

Que piensas tu lector: ¿Crees que el Gobierno Nacional ha informado con suficiencia sobre este nuevo cono monetario? ¿Conoces cómo operará la economía actual con cinco ceros menos? ¿Crees que la anunciada reconversión será efectiva para combatir la “guerra económica”?



Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta:@rdn_economia.








Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...