Sábado | 28/07/2018


Leer más!

Efemérides | 28JUL

Leer más!

Nacimiento | 28JUL


Leer más!

Fallecimiento | 28JUL




Leer más!

Zona Tecnológica | N° 79


LOS DOBLES ROBÓTICOS DEL CINE

El avance del cine ha ido siempre de la mano de los adelantos tecnológicos. Desde las primeras películas que se proyectaron, hasta las actuales super producciones de Hollywood, es la tecnología que limita o favorece a que el cineasta pueda plasmar su imaginación y el espectador disfrutar de ella.



Los últimos progresos en cine digital y efectos especiales están transformando el medio cinematográfico en dirección a límites que no hubiéramos llegado a imaginar; tal es el caso de los dobles robóticos, tema del que hablaremos en nuestra columna de hoy ¡Comencemos!



La división de investigación de Disney desarrolló un robot especial que podrá llevar a cabo aquellas escenas de riesgo que suelen ser realizadas por los mismos actores o los dobles, sin que exista algún riesgo sobre la vida de los involucrados.

Stuntronics, nombre del proyecto que se basa en la palabra stuntman (doble de acción), nació hace solo un par de meses cuando se tuvo la idea de evitar usar humanos para ejecutar escenas que pusieran en riesgo su físico.

De acuerdo con la información de TechCrunch, el robot que una vez fue una idea utópica ahora es una realidad que consigue realizar logros físicos casi imposibles en la pantalla.

Para poder desarrollar un molde presentable y resistente como el que se ha visto recientemente, se tuvo que experimentar con varios prototipos, los cuales iniciaron con una especie de palo robotizado que brincaba por los cielos. Pero eso no era suficiente, había que darle mucha más movilidad y articulaciones como las que tienen los seres vivos, por lo que se le dieron brazos y piernas a través de engranes y sensores que le permitirían agarrar objetos e impulsarse hacia alguna dirección.



De igual forma, se le agregó un acelerómetro, giroscopio y un sistema avanzado de detección láser para medir distancias y, por ende, la velocidad necesaria que debe aplicar en sus piernas para no caer contra el concreto.

El también llamado actor robotizado aéreo, recrea situaciones peligrosas y elabora acrobacias y piruetas en el aire con facilidad, corrigiendo sobre la marcha la manera en que aterriza o se apoya en algún objeto, de esta forma es como el robot puede caminar sobre una cuerda con gran equilibrio, imitar poses y correr de manera natural.

Con el desarrollo de los Stuntronics, además de cuidar la seguridad de sus actores volviendo más fácil la grabación de las películas de acción y ampliar su experiencia en la animatrónica, Disney planea ofrecer al público nuevas experiencias más espectaculares en sus parques de atracciones.



¿Qué te pareció nuestra columna del día de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN

¡Nos leemos la próxima semana!






Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...