Sábado | 16/06/2018


Leer más!

Efemérides | 16JUN



Leer más!

Nacimiento | 16JUN


Leer más!

Fallecimiento | 16JUN



Leer más!

Zona Tecnológica | N° 73


RUSIA 2018:
UN MUNDIAL INTELIGENTE

Este jueves inicio el torneo de fútbol más importante del planeta y la tecnología estará muy presente en el Mundial de Rusia 2018.  Son muchas las innovaciones que lo colocan en la historia como el más tecnológico, desarrollado e inteligente de todos los mundiales. 


Y es por ello que en nuestra columna de hoy haremos un repaso de las siete (7) tecnologías más interesantes de la Copa 2018 ¡Comencemos!



Balón inteligente. La marca Adidas creó el balón Testar 18, un balón con un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC) en su interior y que será una de las principales novedades de Rusia 2018. Esta tecnología permite a un teléfono smartphone o cualquier dispositivo inteligente interactuar con el balón sin necesidad de descargar ninguna aplicación. La innovadora pelota de Adidas cuenta con seis paneles que no fueron cosidos sino adheridos mediante un proceso de altas temperaturas. Fue presentada en noviembre de 2017 en Moscú, y es una reedición del balón con el que se disputaron los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974. 

Arbitraje asistido. Por primera vez en la historia de los Mundiales de Fútbol los árbitros contarán con asistencia arbitral por vídeo (VAR), a la que podrán acudir en casos de posibles errores de apreciación y de incidentes inadvertidos. Los asistentes del VAR serán tres, más un técnico de video. Su función será analizar las imágenes de las jugadas en tiempo en tiempo real, revisarlas e informar al árbitro si ocurrió alguna situación que merece ser reconsiderada.

Medidores de rendimiento. Los técnicos de los equipos tendrán dos tablets con sistema EPTS, que son dispositivos de seguimiento electrónico del rendimiento, uno de los últimos adelantos de la tecnología del fútbol. Esto les permitirá controlar y conocer el rendimiento de sus jugadores para establecer nuevas estrategias y aprovechar al máximo el potencial cada selección. Estos sistemas hacen una evaluación constante de los futbolistas durante el partido y reportan indicadores fisiológicos como el pulso sanguíneo. Además, realizan un seguimiento de las posiciones de los jugadores y del balón.



Línea de gol. Se trata del sistema para la detección automática de goles, que ya se usó en el Mundial de Brasil 2014. Todos los estadios rusos están equipados con esta tecnología que procesa la información de 14 cámaras y los receptores en la pelota para enviar, en milésimas de segundo, la señal al reloj del árbitro indicando si la pelota entró o no al arco.

Transmisión 4K. La FIFA transmitirá cada uno de los 64 partidos por primera vez en ultra alta definición (UHD-4K) con imágenes de alto rango dinámico (HDR). Cada encuentro del evento mundialista será cubierto con 37 cámaras, de las cuales ocho son cámaras súper lentas, dos ultras lentas, una cámara aérea cablecam y una helicam Cineflex que garantizarán imágenes de la mejor calidad desde todos los ángulos y en todos los estadios.

Fan ID. Esta identificación suministrada por el Gobierno Ruso tiene un chip en su interior que no sólo reemplaza al pasaporte, sino que también es indispensable llevarlo encima para ingresar al estadio. Esta credencial obligatoria sirve también para atravesar los controles aduaneros sin necesidad de visado. Además, durante los días que haya partido, aquellos que tengan colgado su Fan ID, podrán viajar gratis en los trenes que se dirijan al estadio y utilizar cualquier transporte público sin costo alguno.

Seguridad de los boletos. Todos los boletos para asistir a los encuentros incorporan un sistema de identificación de radiofrecuencia(RFID) para reconocer si se tratan de tickets falsos o que hayan sido cancelados.



Sin duda alguna Rusia ha sido el anfitrión que más despliegue tecnológico ha brindado durante un mundial, solo nos queda esperar que los próximos países anfitriones adopten están innovaciones y ¡que gane el mejor!

Cuéntanos ¿Qué te pareció nuestra columna del día de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!





Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...