Lunes | 04/06/2018


Leer más!

Efemérides | 04JUN


Leer más!

Nacimiento | 04JUN



Leer más!

Fallecimiento | 04JUN

Leer más!

ABC Financiero | N° 180


¿Y QUÉ PASÓ CON LA RECONVERSIÓN MONETARIA?

Ya lo habíamos mencionado en anteriores columnas, que era imposible la adecuación del nuevo cono monetario en tan corto tiempo, que implicaría un proceso de eliminación de tres ceros a la moneda nacional conocido como el bolívar fuerte para convertirse en el bolívar soberano.


PERO ¿QUÉ OCURRIÓ?

La entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista inicialmente para el 4 de junio, fue reprogramada para el próximo 4 de agosto, informó la Vicepresidencia Sectorial de Economía a través de un comunicado el pasado miércoles, 30 de mayo.

Arístides Maza Tirado, el presidente de la Asociación Bancaria Nacional insistió durante la reunión con el mandatario nacional del pasado 29 de mayo que “dos meses es muy poco tiempo, es demasiado corto para darnos certeza y seguridad de que la reconversión será un éxito al 100%”. Sin embargo, en el comunicado no se especifica si el nuevo cono monetario podrá coexistir con el viejo por un período determinado.



¿REALMENTE LA RECONVERSIÓN SOLUCIONARA NUESTROS PROBLEMAS ECONÓMICOS?

Para el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, señala que “el bolívar está aniquilado por una inflación galopante resultado de una emisión desmesurada de dinero originado en el financiamiento monetario del déficit fiscal”. Entonces, surge la pregunta ¿para qué continuar en quitarle ceros a nuestra moneda si seguiríamos en las mismas? Ya lo hicimos una vez, y evidentemente no nos solucionó nuestros problemas económicos en la actualidad.

Continua Guerra “diversos cálculos coinciden en que al cierre de 2018 la tasa de inflación podría cerrar en un rango entre 50.000% y 80.000%, si la tasa de inflación en los meses próximos se mantiene en el entorno entre 70,0% y 80,0% mensual hasta diciembre. Ello quiere decir que el nuevo como monetario que entraría en circulación en agosto próximo ya en diciembre habría perdido cerca del 70,0% de su valor, con lo cual para el primer trimestre de 2019 habría que pensar en otra reconversión monetaria y así sucesivamente. Los costos monetarios de esta reconversión monetaria para una puesta en circulación de aproximadamente cinco millardos de piezas estaría cercano a los US$ 250 millones, los cuales se perderían totalmente ya para diciembre de 2018. Serían millones de dólares tirados a la cañería, hoy que tanta falta hacen”.



Totalmente de acuerdo, el país necesita con mucha urgencia un giro de timón, para atacar el problema y no su consecuencia, que en este caso es la inflación, necesitamos medidas planificadas y estudiadas para de una vez por todas comenzar a salir a flote, de este hueco que cada día nos hundimos mas.

Guerra concluye diciendo que, hay que “atacar el problema en su raíz, acabando con las causas que generaron la hiperinflación. Ello implica el diseño de un plan económico integral que en el corto plazo pare en seco la emisión monetaria de origen inorgánica que hace el Banco Central de Venezuela con el objeto de financiar a PDVSA. Esa es la causa del problema. Ello implica eliminar el control de cambio y que el mercado coloque el tipo de cambio en su valor real. Para que ese valor sea creíble ello tiene que estar precedido del refinanciamiento de la deuda externa que hoy no se puede pagar y que en los hechos está en default. Refinanciada la deuda, se abre el financiamiento externo y las finanzas públicas mejoran y de esta manera no acudirían ni el fisco ni PDVSA al BCV para que éste emita un dinero que nadie desea. Solamente actuando en esos frentes se puede derrotar la hiperinflación y acometida esta tarea, estaría planteada una reforma monetaria para lo cual habría que discutir si vale la pena continuar con el bolívar como moneda nacional”.

Sera posible que en alguna oportunidad el Gobierno aplicará algunas medidas acertadas, que nos permita de una vez por todas mejorar nuestra actual situación de crisis económica que padecemos los venezolanos. Las ideas y planes propuestos están para ponerse en marcha, falta que en realidad tomen conciencia y quieran ayudar al país a sanar, de tanto mal que le han hecho a nuestro hermoso país.



Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta:@RDN_Economia





Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...