Sábado | 05/05/2018






Leer más!

Nacimiento | 05MAY




Leer más!

Fallecimiento | 05MAY


Leer más!

Zona Tecnológica | N° 68


ASÍ SE TERMINAN LAS RELACIONES EN LA ERA DIGITAL

El acabar una relación de la noche a la mañana, cortando todo tipo de comunicación, no es nada nuevo, aunque según los expertos las nuevas tecnologías han hecho que ahora sea una práctica más común. 



En una época en la que muchas relaciones de pareja empiezan a través de páginas de internet y de aplicaciones para celulares, el ghosting es algo a lo que cada vez más personas deben hacerle frente. Y es por eso que, en nuestra columna de hoy, hablaremos de este tema ¡Comencemos!

Ghosting viene de Ghost (fantasma, en inglés), es desaparecer sin dejar huellas; convertirse en un fantasma.



En la era digital poner fin a una relación es cortar las vías de comunicación virtuales. Es bloquear el WhastApp, Facebook, Twitter, Instagram, no atender los teléfonos, no contestar. Borrar el perfil. Dejar de existir de manera virtual. Desaparecer o hacer desaparecer al otro de los modos de comunicación virtuales. Si uno quiere borrarse ya no es necesario mudarse, cambiar de trabajo, de ciudad. Con bloquear, cambiar el perfil o borrar los contactos es suficiente. Eso se llama Ghosting.

Una encuesta realizada por la empresa inglesa YouGov, el 11% de los estadounidenses han utilizado esta técnica para abandonar a su pareja y la revista Elle también hizo una encuesta sobre el tema arrojando resultados sorprendentes:  26% de las mujeres y 33% de los hombres ya sufrieron el efecto ghosting alguna vez.

Según el diario británico The Huffington Post, en su artículo titulado "Ghosting: El problema de las relaciones del siglo XXI del que todo el mundo habla, pero nadie sabe cómo enfrentarlo", la facilidad que da la tecnología para bloquear, borrar o ignorar a una persona, ha transformado en irrelevante la vieja conversación de "no eres tú, soy yo". 



"La cantidad (de personas que experimentan un 'ghosting') es mayor, porque es muy fácil de hacer y requiere muy poco compromiso humano", explicó la sexóloga Logan Levkoff.

Los expertos en psicología advierten que el ghosting tiene consecuencias tanto para quien lo sufre como para quien lo practica. El primero ve su autoestima dañada. Además, tiene que atravesar el periodo de duelo que conlleva el fin de una relación, sin tener explicaciones sobre los motivos de la ruptura. No entiende por qué lo dejaron y tiende a pensar que fue su culpa. Supone que hizo algo mal y que eso causó la huida del otro. El segundo tendrá que hacer frente a los remordimientos y al sentimiento de culpa por haber dejado a alguien de ese modo. Por haber huido sin dar explicaciones.

Los expertos sostienen que los que practican el ghosting tienen miedo al conflicto. Por eso evitan a toda costa los enfrentamientos.



Según la socióloga Sherry Turkler, “eso tiene serias consecuencias, porque cuando nos tratan como si pudiéramos ser ignorados, empezamos a pensar que eso está bien y nos tratamos a nosotros mismos como personas que no deben tener sentimientos. Y al mismo tiempo tratamos a los demás como personas que no tienen sentimientos en este contexto, por lo que empieza a desaparecer la empatía”.

Obviamente el ghosting ha existido desde el inicio de los tiempos, pero no hay duda de que la tecnología y el tipo de comunicación impersonal a la que estamos acostumbrados a través de internet o de las aplicaciones móviles han hecho que sea más común. 

Cuéntanos ¿Has sido víctima de esta práctica? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN

¡Nos leemos la próxima semana!





Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...