Sábado | 28/04/2018






Leer más!

Efemérides | 28ABR


Leer más!

Nacimiento | 28ABR



Leer más!

Fallecimiento | 28ABR


Leer más!

Zona Tecnológica | N° 67


FAKE NEWS

Si sueles navegar por la red a diario, seguramente te hayas topado alguna vez con las fake news. Pero ¿Sabes qué son o en qué consisten? En nuestra columna de hoy te damos la información del tema ¡Comencemos!



Las fake news o noticias falsas son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.



Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Tienen relación con la propaganda y la posverdad. Las fake news, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales.

Es tanto el impacto que han tenido en la actualidad que, un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha podido confirmar científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales.

El estudio evidenció que, por ejemplo, las fake news tienen un 70% más posibilidades de ser retuiteadas que una información real.

Estas informaciones falsas y engañosas se ven principalmente en el área de política, seguida de terrorismo, ciencia, leyendas urbanas e información financiera.



Para los científicos del MIT, las redes sociales y la forma tan rápida en como alcanzan a miles de personas son caldo de cultivo para este tipo de informaciones.

Las nuevas tecnologías sociales, que facilitan la posibilidad de las personas de compartir de forma rápida grandes cascadas de información también pueden permitir la difusión de noticias falsas y que estas se extiendan y lleguen a muchísimas personas”, explicó a la prensa Soroush Vosoughi, uno de los científicos a cargo de dicho estudio.

Pero entonces, ¿Quién es responsable de difundir este tipo de información? La lógica podría decir que se trata de las personas con mayor presencia en redes. Sin embargo, esto no es así.

El reporte señala que los usuarios que más difundían informaciones falsas tenían significativamente menos seguidores, seguían a menos personas, eran menos activos en la red social y, además, llevaban menos tiempo de estar inscritos en redes.

¿Y qué sucede con los bots? Los bots (diminutivo de “robot”) son aplicaciones informáticas que automatizan ciertas funcionalidades o simulan la actividad de un usuario. No se trata de personas tuiteando o retuiteando, si no de programaciones hechas específicamente para ello. Hay cuentas de Twitter que compran o crean “ejércitos de bots” que retuitean sus informaciones para así llegar a más gente.

Sin embargo, las fake news no tuvieron eco con los bots. Los científicos filtraron primero los bots con ayuda de un algoritmo para detectarlos y los eliminaron. Posteriormente, en un segundo análisis, los incluyeron.



Se vio que no hubo cambios en las tendencias y que la expansión de los fake news fue responsabilidad de seres humanos y no de inteligencia artificial.

Y es que, caemos en la trampa; ya que las fake news están específicamente diseñadas para aparentar ser ciertas y es muy difícil notar la diferencia entre una real y un falsa.

La relevancia que han tomado es tanta que el diccionario Oxford decidió que fuera la palabra del año 2017, entre las más de 4.500 millones que lo forman.

Internet sin duda ha acelerado la velocidad a la que las historias pueden viajar por el mundo; tenemos que hacer conciencia y no dejarnos llevar por lo primero que leemos o vemos en las redes, piensa antes de compartir y evita ser un difusor de este tipo de noticias.

Cuéntanos que te pareció el tema de hoy y no dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN.

¡Nos leemos la próxima semana!






Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...