Lunes | 16/04/2018






Leer más!

Efemérides | 16ABR



Leer más!

Nacimiento | 16ABR



Leer más!

Fallecimiento | 16ABR



Leer más!

ABC Financiero | N° 173


CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ¿FRACASÓ?

Conociendo un poco sobre ella, es una cumbre donde se reúnen los gobernantes o jefes de Estados de los países de toda América, a fin de tratar temas diplomáticos de la Región.



Hasta la fecha se han realizado ocho cumbres, a saber:

• I Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en EUU
• II Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Chile. 
• III Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Canadá.
• IV Cumbre de las Américas, del 4 al 5 de noviembre de 2005, en Argentina. 
• V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Trinidad y Tobago.
• VI Cumbre de las Américas, del 9 al 15 de abril de 2012, en Colombia.
• VII Cumbre de las Américas, del 9 y el 11 de abril de 2015, en Panamá.
• VIII Cumbre de las Américas, del 13 al 14 de abril de 2018, en Perú. 

VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La ultima celebrada el pasado viernes 13 y sábado 14, el tema principal era la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y asistieron un total de 33 países de los 34 invitados. Y en América hay 35 países. Más la mitad de ellos estuvieron representados por su jefe de Estado o por su primer ministro.

En esta reunión los mandatarios asistentes firmaron un compromiso integrado por 57 puntos para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia y el acceso a la información, el financiamiento de partidos y campañas electorales, la prevención de la corrupción en obras públicas y contrataciones, la cooperación jurídica internacional y el fortalecimiento de los mecanismos anticorrupción.



¿QUÉ NOTICIAS A NIVEL ECONÓMICO?

Se llamó el final de la llamada era bolivariana, plasmó definitivamente el giro de la región hacia la ortodoxia económica, en la que los presidentes de izquierda muy críticos con EEUU protagonizaban estas citas, ya que ni Argentina y Brasil son cercanos al eje bolivariano en la actualidad, o Chile y Ecuador que tuvieron un giro político pero no tan radical como los dos anteriores. Se mencionaba que Bolivia y Cuba se quedan solos en la región apoyando a Venezuela en estas ideas económicas, donde Evo Morales, actual presidente de Bolivia les exigió que combatan el sistema capitalista, que en su opinión es el verdadero origen de esa corrupción.

Adicionalmente, Morales señaló que “si no eliminamos los paraísos fiscales, sin controles a las empresas transnacionales, si no se modifica el sistema financiero que promueve la acumulación de la riqueza, en tanto no suprimamos el secreto bancario, nada servirá. El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta. Antes utilizaban el pretexto de la lucha contra el comunismo, hoy pretenden usar la lucha contra la corrupción para derrocar gobiernos democráticos. Respeto al hermano Lula (condenado a 12 años de prisión por corrupción), no puede encarcelar la conciencia de un pueblo”, clamó para golpear después a EEUU, presente en la sala. “Bolivia condena las amenazas de EEUU de invasión de Venezuela. Lamentamos que Maduro no esté aquí por presiones de EEUU”.



Solo encontró respaldo en el canciller cubano. Incluso Ecuador, antes alineado con Maduro, mantuvo una posición intermedia aunque lamentó la ausencia del venezolano: “Exhortamos al gobierno venezolano a buscar soluciones integrales en el marco de la democracia. Animamos a las partes al diálogo”, sentenció su vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, que aprovechó la cumbre para golpear al anterior presidente, Rafael Correa: “Lamentablemente con él la corrupción campeaba en todos sus sectores”. Una muestra más de que las cosas han cambiado mucho en Latinoamérica en muy poco tiempo.

En resumen, hubo acuerdos contra la corrupción (que más adelante conoceremos) y muy duras críticas al gobierno venezolano en la mencionada cumbre. Por otro lado, los gobiernos que conforman el Grupo de Lima, más Estados Unidos y Canadá, sí dieron un paso más en su presión contra Caracas, en una estrategia de largo aliento que mantiene el desconocimiento a las elecciones presidenciales de mayo y que alerta ante la masiva diáspora de los venezolanos y sus consecuencias, que ya se notan en los distintos países. Los firmantes exhortaron a la ONU y a la OEA a que coordinen forma inmediata un programa de asistencia humanitaria "para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela". 



A pesar de la declaración del Grupo de Lima y Estados Unidos, no hubo consenso alrededor de las peticiones para desconocer las elecciones en el país petrolero. “Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar (…). ¡Fue un fracaso total!”, clamó Maduro en un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Nos encontramos en la espera, a fin de saber en qué terminará este capítulo.

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @RDN_Economia







Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...