Lunes | 09/04/2018






Leer más!

Nacimiento | 09ABR




Leer más!

Fallecimiento | 09ABR



Leer más!

ABC Financiero | N° 172


AIRTM VS. DÓLAR TODAY

Para los que han hecho seguimiento al marcador de la tasa de cambio no oficial conocido como Dólar Today (al principio el innombrable), de seguro observaron que desde el 25 de enero del presente año, no había superado los Bs. 263.803, por dólar, muchas opiniones de su causa, como por ejemplo: el pago del Impuesto sobre la Renta, donde las empresas cambian algunos dólares por bolívares para cumplir con los compromisos tributarios, el aumento salarial del 1ero de marzo, los operativos de rebaja de precios en los supermercados y el lanzamiento del nuevo Dicom, con una menor entrega de dólares pero publicando una tasa cambiaria que sube más rápido que en la versión anterior, pero ¿Realmente que ocurrió con este marcador?


En vista de esta situación, en el país ahora nos regimos con al menos cuatro marcadores distintos: el conocido Dicom, la única tasa oficial venezolana; DolarToday, que todavía no hay certeza de su origen y funcionamiento; LocalBitcoins, plataforma para el intercambio comercial extra-bursátil en moneda local para bitcoins y AirTM, web usado realizar transacciones financieras para enviar dinero en remesas desde el exterior.



¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN EL MERCADO DE DIVISAS?

Como les venía comentando al principio de esta columna, la tasa de cambio paralela Dólar Today había retrocedido, hasta un mínimo de Bs. 205.899,46 por dólar el 7 de marzo, desde cuando se comenzó a encarecer nuevamente pero a un ritmo mucho menor que a comienzos del año. Aparentemente, ya este indicador no reflejaba la realidad del mercado. Es ahí donde la plataforma web AirTM decide ya no usar esta tasa de cambio para publicar su propia tasa, que desde el 8 de marzo ya era superior a la tasa de Dólar Today.

Y es que AirTM realiza transacciones de depósitos y retiros (remesas), y tiene la necesidad de usar tasas de cambio los más cercana posible a la tasa justa del mercado, es decir, aquel precio en que el comprador y vendedor estén dispuesto a intercambiar.



La otra tasa mencionada es el LocalBitcoins, que permite la compra y venta en línea de criptomonedas y divisas en 248 países usando distintas formas de pago desde transacciones bancarias a cupones de Amazon, pasando por Paypal, usando una billetera electrónica en bitcoins. En esta plataforma se pueden hacer ofertas de compra y venta, o elegir entre las disponibles. Cada participante posee una reputación, que se calcula por la cantidad de transacciones realizadas de forma exitosa y los votos de con quienes las realiza y la verificación realizada con la subida de documentos de identificación y/o financieros, según sea requerido, teniendo además un mecanismo de reclamo en caso de conflictos.

En resumen, fue desplazada la cotización paralela cambiaria en Venezuela del Dólar Today, ahora hay varios mecanismos que te pueden reflejar las tasas no oficiales, para que no se sorprendan cuando se las mencionen. 

De hecho para el pasado 5 de abril estaban en: Dólar Today Bs. 265.447,98, AirTM Bs. 322.499,99 y el LocalBitcoins en Bs. 320.870 (el 2 de abril). Mientras que el Dicom está en Bs. 60.795 por euros en su última subasta N° CS-SO-008-18 convocada el 5 de abril de 2018.



Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta:@rdn_economia.





Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...