Sábado | 31/03/2018












Leer más!

Efemérides | 31MAR

Leer más!

Nacimiento | 31MAR



Leer más!

Fallecimiento | 31MAR




Leer más!

Zona Tecnológica | N° 64


EL LADO OSCURO DEL INTERNET

¿Sabías que la web que todos conocemos representa tan sólo el 15% de todo lo que existe en internet? ¡Increíble, pero cierto! El 85 % restante es información secreta, privada y mayormente prohibida. Y precisamente este tipo de información es la que encontramos en la Deep Web. Aquí se esconde todo un submundo oscuro, un internet sin regulación legal al que es imposible acceder de forma convencional. 



Esta web, conocida también como internet profunda, web invisible, dark web o hidden web, abarca todo aquel contenido que no forma parte del Surface Web (que es el internet que todos conocemos), estas páginas no están indexadas en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.




Aquí puedes encontrar prácticamente cualquier cosa: compraventa de datos, venta de órganos, armas, drogas, alquiler de hackers y webs con contenidos racistas y xenófobos, entre otras cosas.

Supongo que en este punto te debes de estar preguntando ¿Cómo es que hay tanta información oculta y como se puede acceder a ella? Bueno, la internet profunda es un conjunto de sitios web y bases de datos que buscadores comunes no pueden encontrar ya que no están indexadas. Los motores de búsqueda no pueden acceder a la información de estas páginas y sólo determinados usuarios, aquellos con contraseñas o códigos especiales, pueden hacerlo. El contenido que se puede hallar dentro de la internet profunda es muy amplio.

Para acceder a la Deep Web hay que emplear navegadores específicos. El más utilizado es Tor, un programa que cifra las comunicaciones y esconde las IP y que, una vez descargado, permite navegar por el submundo de internet de manera oculta utilizando el enlace .onion correspondiente a la página web.

Pero, ¿Es ilegal? Aunque la Deep Web es un escondrijo para delincuentes y criminales, el simple hecho de acceder no es ilegal (en algunos países, como España, si lo es). No obstante, no sabes quién puede estar controlando o vigilando esos accesos y desde dónde, por lo tanto, te arriesgas a que alguien hackee tu ordenador o que lo usen como réplica para fines turbios.

Si accedes con la idea de comprar algún tipo de producto, este puede ser falso o estar manipulado. Además, si el producto es ilegal, solamente el hecho de adquirirlo ya puede ser motivo de detención, sea cual sea la vía de compra.





Pero no todo es malo; la privacidad de la Deep Web también tiene sus ventajas puesto que es una fuente de información útil para policías, periodistas, espías o unidades de inteligencia y seguridad. Las autoridades de cualquier país pueden acceder a esta web profunda para comprobar quién está vendiendo y accediendo a esos servicios para después proceder a su detención.

Es importante recalcar que la intención de esta columna no es incentivar, ni motivar a las personas a que ingresen a la Deep Web, pero si aun así, tienes curiosidad, no olvides que esta web es el paraíso de los hackers y otras personas de dudosa reputación, por lo cual es necesario que mantengas las medidas de protección para evitar que tu información privada sea robada. Por eso, no dejes de lado estas advertencias:

Bloquea tu webcam para que no pueda ser accedida por un tercero para espiarte.
Activa tu firewall.
Asegúrate que tu sistema operativo esté actualizado, así como tu antivirus.
Nunca descargues nada, aunque pueda parecer inofensivo.
Desactiva el JavaScript y las Cookies en tu navegador Tor.
Si te es posible usa un VPN (Virtual Private Server) con un nombre falso para que no puedas ser rastreado.




Como recomendación personal, teniendo una idea de todo lo que puedes encontrar aquí, no veo sea necesario entrar. Te expones a encontrar información no grata y a que seas víctima de robo de datos. Como comenté anteriormente, el fin de la columna es informar, no incentivar el uso de esta web.

¿Cuál es tu opinión respecto a este tipo de web? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!

find bike trails











Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...