Lunes | 26/03/2018












Leer más!

Efemérides | 26MAR


Leer más!

Nacimiento | 26MAR




Leer más!

Fallecimiento | 26MAR


Leer más!

Fundación | La Asunción - 482 años

Leer más!

ABC Financiero | N° 170


CONSEJOS PARA LEGALIZAR Y APOSTILLAR II

En la pasada columna Nro.167, estuvimos dando algunos consejos importantes si estas en el proceso (tan difícil para muchos) de legalización y apostilla de documentos.


Sin embargo, quedaron muchas dudas que fueron enviadas a través del correo electrónico o vía twitter, que me gustaría ampliar para los que todavía requieren de esta valiosa información, a saber:




Documentos civiles: ejemplo: partidas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción, carta de soltería, cualquier documento notariado o registrado, deben emitirse primeramente por la Prefectura y/o Registro Principal del estado donde fue emitido, para posteriormente certificarlo en el Saren (se solicita la cita vía web por https://citas.saren.gob.ve/). Dato importante: debes indicar que será el exterior. No requiere legalización, porque el Saren fue descentralizado y todo documento ya saldría legalizado. Este documento civil te lo entregan con dos hojas de legalización anexas. Acto posterior sería correspondiente apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MPPRE) (solicita la cita por: http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/ la semana pasada abrió para nuevos registros y recuperación de clave, sin embargo, no han iniciado todavía las citas para ningún estado como tal para el mes de abril de 2018).

Documentos de educación primaria o media general: ejemplo: título, fondos negros, notas certificadas, entre otros, deben emitirse primeramente en la institución educativa donde se realizó los estudios, y posteriormente se certifica en la Zona Educativa correspondiente al estado donde se encuentra el plantel, no necesitan legalizarse. Las notas deben solicitarlas actualizadas en el plantel del cual egresaron; si éste está cerrado, se solicitan directamente en la Zona Educativa. Igualmente las actas de promoción de los niños también pasan por la Zona Educativa, excepto las actas de maternal, ellos sólo necesitan su partida de nacimiento para ser inscritos en un colegio extranjero. Al certificarse, puede enviarse para la apostilla en el MPPRE. Dato importante: ya no se tramitan por el Ministerio de Educación, ése paso fue eliminado.

Documentos universitarios: ejemplo: los títulos pergamino de universidades privadas van directo a apostillarse en el MPPRE. No necesitan legalizarse o refrendarse por la Gestión de Trámites Universitarios (GTU), Ministerio de Educación Universitaria. Dato importante: Fijarse en la parte delantera inferior del título que diga Refrendado.





Los títulos pergamino de universidades públicas, si deben legalizarse por el GTU (todas sus oficinas se encuentran en el Distrito Capital). Para ello deben solicitar cita vía web: http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/. Todas las semanas abren citas para la siguiente semana ¡Estar atentos de 4:00 pm a 8:00 pm los días lunes, miércoles y jueves! Los documentos son revisados por un funcionario y devueltos de inmediato el día de la cita. Posteriormente las certificaciones son enviadas por vía emails el mismo día o el siguiente día; si por casualidad no te llegan al correo, iniciando sesión en la página del GTU podrás verificar estas certificaciones solicitadas, si existe el caso de que te indica que no fuiste a la cita pactada (un error muy común), debes dirigirte a la OPSU en la Hoyada con la hoja de la cita firmada por el funcionario del GTU).

Sin embargo, todos los demás documentos inherentes a educación universitaria, ejemplo: certificación pensum de estudio, notas certificadas, certificación de programas de estudio, fondo negro del título, acta de grado, carta de buena conducta, entre otros, sean de universidad pública o privada si deben legalizarse en el GTU obligatoriamente. Dato importante: Los documentos de la cita en el sistema del GTU se pueden modificar, pero no te permite incluir nuevos documentos.

No necesitas estampillas (timbres fiscales) para entregar los documentos en el GTU. Se deben pegar al retirar los documentos para la apostilla. Tienen que ser del Distrito Capital, de 1UT o 0,5UT por cada documento o se puede realizar un depósito como lo describe la página web. En la sede del Ministerio de Educación Universitaria las venden también, no las compre en la calle porque oscilan entre Bs. 8 mil a Bs. 20 mil cada una.

La cita para apostillar en el MPPRE no se puede cancelar, solicítela sólo si tiene al menos un documento seguro para apostillar, pues, si pierde la cita, sólo tendrá una nueva oportunidad para solicitarla. Los documentos dirigidos a países que no están dentro del Convenio de La Haya son legalizados. Luego de eso, deberá dirigirse al consulado o embajada correspondiente para validarlos. Dato importante: La Apostilla de La Haya no se vence. Lo que si se vence, son algunos documentos, como los antecedentes penales o partidas de nacimiento según cada País ¡Infórmate antes!




Los antecedentes penales, luego de ser solicitados vía internet: http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve y posteriormente aprobados, se imprimen y están listos para apostillar, ya que vienen con un código de barras. No deberás llevarlos a validar a ningún otro sitio.

En el caso de cursos y/o diplomados que no estén avalados por el Ministerio de Educación se realiza una declaración jurada, redactado y firmado por un abogado, con los originales de los diplomas anexos, se lleva a notaría pública y luego al Registro Principal para legalizarlos para el extranjero. Acto seguido es apostillarlos como Documentos Civiles como documento inherente al registro civil.

Con respecto de cursos y diplomados que si están avalados por el Ministerio de Educación se deben llevar a legalizar a la Zona Educativa. Luego de este paso, se deberían apostillar en el MPPRE.

Para los cursos y diplomados que si estén avalados por una universidad (como la UCV, ULA, UC, UDO, USB, entre otros) deben llevarlos a firmar por la máxima autoridad de la institución y luego pasarlos por el GTU como diploma. Posteriormente, llevarlos a apostillar al MPPRE. Este procedimiento se puede hacer igual por medio de la declaración jurada realizada por el abogado y tiene la misma validez.





Para referencias laborales, constancias de trabajo y otro cualquier documento laboral se realiza una declaración jurada, redactado y firmado por el abogado, con los originales de las constancias anexas, se lleva a la notaría pública y luego al Registro Principal para legalizarlos para el extranjero. Luego de allí, va a apostillar en el MPPRE; se puede colocar como documentos civiles un documento inherente al registro civil. 

Si conoces alguna información de utilidad adicional, déjanos tu comentario o pueden enviarlos a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @RDN_Economia.




Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...