Sábado | 17/03/2018












Leer más!

Efemérides | 17MAR

Leer más!

Nacimiento | 17MAR

Leer más!

Fallecimiento | 17MAR


Leer más!

Zona Tecnológica | N° 63


TODO LO QUE DEBES DE SABER DE STEVEN HAWKING

El físico y cosmólogo británico que puso las teorías sobre el origen del universo al alcance de todos murió el pasado miércoles 14 de marzo a los 76 años de edad. 



Y es por ello que, en nuestra columna de hoy, les contaremos algunos detalles de este científico tan popular.




Stephen Hawking cursaba un doctorado en Cambridge cuando se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad que afectaba sus funciones motoras. A sus 21 años, los médicos le dieron entre dos y tres años de esperanza de vida como máximo, pero el británico desafió los pronósticos y siguió haciendo ciencia durante más de cinco décadas.

Muchos de sus trabajos giran en torno a los agujeros negros. La idea de los agujeros negros es muy anterior a Hawking. De hecho, las primeras nociones datan del siglo XVIII, pero fue la teoría de la relatividad general de Einstein, publicada en 1915, la que hizo que estas regiones espaciales empezaran a ser tomadas en serio. En los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo. Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

Según Hawking, los efectos de la física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud. En 1976, siguiendo los enunciados de la física cuántica, concluyó en su "teoría de la radiación" que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer. 





Hawking se retractó numerosas veces de lo que dijo y parecía no estar nunca seguro de lo que decía. Para muchos esta es una cuestión fundamental, porque implica estar siempre en busca de la verdad. Por ejemplo, durante mucho tiempo sostuvo que cuando un agujero negro explotaba la información se perdía. Luego de una polémica con Leonard Susskind (físico de la Universidad de Stanford) admitió su error y dijo que iba a probar que la información quedaba en el universo, pero desafortunadamente no tuvo tiempo de hacerlo.

Durante su vida protagonizó muchas polémicas. Por ejemplo, afirmó que la Inteligencia Artificial tenía potencial para exterminar a los humanos. Él consideraba que la tecnología avanza más rápido que la mente humana, lo que es un problema. Además, luego de años de dudas, se declaró definitivamente ateo. Dijo que la ciencia ofrece todas las explicaciones necesarias, y por tanto, no existe Dios.

En diciembre de 2014 se estrenó la película The Theory of Everything (La teoría del todo), la cual trata sobre la vida de Hawking desde que conoció a Jane (su esposa), pasando por todos sus problemas, sus inicios en la ciencia y su vida familiar. Aunque no trata en profundidad la cuestión científica sobre el universo, es una oportunidad de conocer más sobre este científico.

Su muerte, hizo que la gente empezara a encontrar coincidencias entre la vida de este científico inglés y Albert Einstein; sin duda alguna, los dos científicos más famosos de la historia. Hawkings muere el 14/03 y Einstein nación el 14/03, ambos mueren a la edad de 76 años. Y, para terminar, una coincidencia más: Este 14/03 se celebró el 30 aniversario del Día Pi (3,14).




Cuéntanos, ¿Qué piensas tú de este gran científico? No dejes de escribirme tus comentarios al correo electrónico [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN.

¡Nos leemos la próxima semana!










Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...