Miércoles | 21/02/2018







Leer más!

Efemérides | 21FEB

Leer más!

Nacimiento | 21FEB


Leer más!

Fallecimiento | 21FEB


Leer más!

Larga Vida | N° 105


Causas de pérdida de memoria en niños

La memoria se define como la capacidad de recordar un determinado tipo de información como hechos o eventos pasados que se encuentran almacenados en algunas áreas del cerebro. Dentro de esta capacidad, encontramos dos subtipos de memoria: la de corto plazo, que retiene una determinada información en un pequeño período de tiempo; y la de largo plazo, que es donde queda guardada la información más compleja como los conocimientos o las experiencias personales. Por tanto, cuando nuestro cerebro no recuerda dónde quedó almacenado un cierto recuerdo, decimos que se da una pérdida de memoria. 


Este hecho generalmente se asocia a la vejez y a enfermedades derivadas de ésta. Pero ¿sabías que la pérdida de memoria también puede afectar a la población infantil?




Causas de pérdida de memoria en niños

Existen diferentes factores que pueden llevar a que un niño tenga esta falta de memoria. A continuación, te explicamos las principales causas que pueden provocar una pérdida de memoria, ya sea temporal o permanente.

Mala alimentación: una dieta pobre en vitaminas, especialmente en las del grupo B, puede conllevar a que el infante se olvide de forma de temporal de algunos recuerdos o datos importantes. De ser este el caso, puede ayudarte el siguiente artículo sobre Las mejores vitaminas para la memoria y la concentración.
Sueño deficiente: dormir mal o menos de 7-8 horas puede alterar nuestra memoria.
Problemas en el aprendizaje: la falta de interés o de atención puede provocar que al niño le cueste recordar las cosas, especialmente relacionadas con el estudio.
Efectos secundarios de algunos medicamentos: algunos tratamientos farmacológicos podrían provocar estas fallas en la memoria.
Fiebre alta: este tipo de síntomas, especialmente en fiebres que alcanzan los 39-40 grados, pueden crear este tipo de problemas en la memoria.
Problemas emocionales: el estrés, la ansiedad e incluso la ira puede provocar que el niño olvide algunas cosas de forma temporal. Este tipo de falta de memoria sucede porque el infante está concentrado en el estímulo amenazador, lo cual, hace que no recuerde nada salvo el problema que lo está estresando.
Lesión en la cabeza: es muy común que si hemos sufrido un golpe fuerte en la cabeza, olvidemos transitoriamente lo sucedido anteriormente.





Otras causas más graves, que podrían estar provocando esta falta de memoria en un niño, pueden ser las siguientes:

• Depresión o traumas emocionales.
• Problemas de tiroides.
• Desarrollo de un tumor o infección cerebral.
• Ataques de epilepsia.
• Hipoxia o deficiencia en los niveles de oxígeno.

Sea cual sea la causa de esta deficiencia en la memoria, es recomendable que lleve al niño al médico para que lo diagnostique correctamente y le dé el tratamiento más adecuado.




Cómo prevenir la pérdida de memoria en niños

Existen algunas pautas y recomendaciones que pueden mejorar la memoria del niño. A continuación, te enseñamos a través de una serie de consejos cómo prevenir la pérdida de memoria en los niños:

Asegúrate de que tu hijo tenga un descanso diario adecuado. Una manera de prevenir este problema es que duerma todos los días entre 7 y 8 horas.
Cuida su alimentación: intenta que la dieta de tu hijo sea sana y rica en nutrientes esenciales como vitaminas y minerales.
Ayuda al niño con los deberes y haz juegos y actividades con él que le permitan estimular el cerebro y la memoria.
Analiza su entorno para observar que el niño no esté atravesando ningún problema emocional. Habla con él y averigua si está teniendo problemas en el colegio o alguna situación que lo esté estresando.
Intenta que el niño tenga una vida socialmente sana. Demasiado tiempo en casa solo podría conllevar a que sufra depresión y, en consecuencia, pérdidas de memoria.

Fuente: unComo




Leer más!

Todos los Jueves


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...