Lunes | 22/01/2018


Leer más!

Nacimiento | 22ENE


Leer más!

Fallecimiento | 22ENE

Leer más!

ABC Financiero | Nro.162


¿QUIÉN REGRESA ESTA SEMANA? 

El DICOM, para quien lo adivinó: ¡Felicidades! está al día con las noticias económicas de Venezuela, y es que a parte de las noticias sobre el “Petro” (la criptomoneda que estará respaldada por las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes del país), en esta semana también sonó con fuerza el regreso del Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado conocido como DICOM, el cual funcionó (para quien no lo recuerda) desde junio hasta agosto del año pasado, adjudicando más de 390 millones de dólares (el 81% de ellas a empresas) pero que de repente se cerró por la falta de divisas.


¿Qué podemos esperar de su regreso?

El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, indicó en entrevista en el programa de televisión de José Vicente Rangel, que este esquema permitirá que los capitales que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima en Venezuela y puedan participar en los procesos de inversión productiva, desarrollar la industria y avanzar en los sectores donde hay minusvalía.

Adicionalmente, Soteldo señaló que será, además, una oportunidad para que los venezolanos que están en el extranjero puedan “también colocar sus remesas en Venezuela de manera segura, con una propuesta atractiva, lo que permitirá la captación de divisas que ahora se fugan a otros sectores”.

Lo cierto es que, la reactivación de este sistema está en etapa de prueba sobre su operatividad y con certeza poco se sabe, por ahora son puras especulaciones: que si los venezolanos que estén en otras naciones, pueden participar como ofertantes directos en el esquema cambiario o que si el Petro y criptomonedas, serían también componentes de la oferta del nuevo Dicom, sin embargo, sabemos (porque lo hemos vivido) lo que ocurrió con los anteriores sistemas de divisas (ejemplo: Sicad I y II y el Simadi), no funcionaron y mucho menos si no hay divisas que ofrecer, ya que las reservas internacionales se sitúan en USD mm 9.470 (al cierre del pasado viernes 19 de enero según el Banco Central de Venezuela).

¿Cómo podría funcionar?

Considerando que ya no debería existir un control de cambio en el país (sino un libre mercado donde la divisa flote), si el gobierno desea que realmente este sistema funcione, debería generar confianza (ser transparente), sin ella terminará como las anteriores, por ejemplo, que no se produzcan dudas en el establecimiento de precios en las subastas (por el cruce de oferta y demanda) sin la manipulación de la data. Muy importante, la confianza no se decreta, se establece con acciones y políticas claras y transparentes. Estaremos atentos en esta semana a ver como arrancará de nuevo este sistema.

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected]oticias.com.ve o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @RDN_Economia.

Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...