Sábado | 20/01/2018


Leer más!

Efemérides | 20ENE

Leer más!

Nacimiento | 20ENE





Leer más!

Fallecimiento | 20ENE


Leer más!

Zona Tecnológica | Nro.56


INNOVACIONES TECNOLÓGICAS QUE CAMBIARAN TU VIDA

La empresa tecnológica IBM publicó un informe en el que menciona algunas predicciones de innovaciones tecnológicas que tendrán un gran impacto en la humanidad los próximos años y en nuestra columna de hoy, te contaremos las cinco (5) más destacadas.


1. La inteligencia artificial ayudará a la salud mental. Cerca del 10% de la población mundial padece de depresión o ansiedad y los trastornos mentales representan un 30% de la carga mundial de enfermedad no mortal, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud ¿Te imaginas detectar estas enfermedades mentales analizando nuestra habla y escritura? En 5 años, todo lo que digamos y escribamos será un indicador de nuestra salud mental y bienestar físico. Gracias la inteligencia artificial podremos contar con nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar nuestra habla y escritura e identificar patrones que podrían dar aviso de una posible enfermedad mental en una fase inicial. Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.

2. La hiperimagen nos dará visión de superhéroe. Gracias a la tecnología de hiperimagen podremos ver más allá de lo visible y detectar información de valor o peligros potenciales que serían desconocidos o no perceptibles a la vista humana. En pocos años tendremos dispositivos portátiles que podrían mejorar la visión en varios aspectos: Podría ayudar a un conductor a ver a través de la lluvia, niebla e identificar peligros o condiciones difíciles de ver. Este dispositivo incorporado a nuestro teléfono móvil podría tomar imágenes de nuestra comida y mostrarnos su valor nutricional o indicarnos si es o no seguro comerlo. También se podría distinguir si una medicina, un cheque o un billete es falso. 

3. Laboratorios médicos en un chip gracias a la nanotecnología. Detectar una enfermedad en su inicio sería crucial para su posible curación y esto podría suceder con los minúsculos laboratorios médicos dentro de un chip que se desarrollarían gracias a la nanotecnología y los avances científicos. Si detectamos una enfermedad a tiempo, es muy probable que sea controlada y curada. Incluso, enfermedades como el cáncer o el Parkinson que son difíciles de detectar y se esconden en nuestros cuerpos sin mostrar síntomas podrían ser descubiertas. Este chip podría incorporarse a un dispositivo portátil y enviar la información a la nube. Esto combinado con datos de otros dispositivos como: relojes inteligentes, monitores de sueño, entre otros, podría proporcionar un mapa completo de nuestra salud y alertarnos rápidamente a la primera señal.

4. Sensores inteligentes detectarán la contaminación ambiental a la velocidad de la luz. El metano es el componente primario del gas natural y una fuente de energía limpia. Sin embargo, si se produce una fuga de metano al aire, puede calentar la atmósfera de la tierra contribuyendo al calentamiento global. Según IBM, tendremos avances científicos en sonorización desplegadas cerca de los lugares de extracción de gas natural que permitirán detectar fugas en tiempo real. De esta manera, se reduciría la polución y la posibilidad de que se produzca una catástrofe.

5. Hogares autónomos para la eficiencia de la energía. La domótica tiene un papel importante como fuente de innovación. Existen ya hogares que son automatizados en apertura y cierre de puertas, climatización, uso de la electricidad, etc. De esta manera, propician el ahorro y hacen un eficiente consumo de energía. 

Sin duda alguna estas novedades tecnológicas tendrán un impacto importante en nuestras vidas, solo nos queda esperar que estén al alcance de todos.

No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN 

¡Nos leemos la próxima semana!

Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...