Lunes | 15/01/2018


Leer más!

Efemérides | 15ENE


Leer más!

Nacimiento | 15ENE


Leer más!

Fallecimiento | 15ENE

Leer más!

ABC Financiero | Nro.161


CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A LA HIPERINFLACIÓN

Para quien todavía no tenido la sensación de hiperinflación en Venezuela, hay dos opciones posibles: o es un “enchufado” o ya no vive en el país, porque según cifras reveladas por la Asamblea Nacional (AN) la semana pasada, la inflación sólo del mes de diciembre fue de 85%, cerrando así el año 2017 con una inflación acumulada del 2.616% ¡La más alta del mundo!



En tal sentido, con tan alta inflación, se hace necesario contar con estrategias financieras si todavía te quedas en el país por un rato, a saber:

Hacer el presupuesto financiero familiar (si no lo has hecho hasta ahora, ya que siempre comienzo con este consejo como lo esencial y principal si deseas tener tus finanzas al día) para identificar las partidas de mayor impacto económico, te permitirá conocer tus entradas y salidas de dinero y así tener un mejor control sobre tus finanzas mensuales.

• No existen dudas, para nada ahorres en bolívares, no tiene sentido guardar en esta moneda tan débil que cada día pierde valor, en los bolsillos, en las cuentas bancarias o hasta debajo del colchón, es obvio que las reservas en moneda extranjera son fundamentales para quienes tengan la posibilidad de este tipo de ahorro.

¡Endéudate! Todo el crédito en bolívares que puedas obtener es un regalo que te cae del cielo. Tómalo y cámbialo por activos: repuestos de carro que necesitarás en el futuro, aparatos eléctricos o hasta en divisas ¡Eso sí! Sé consciente y moderado, paga tu cuota de capital e intereses a tiempo, no generes intereses por mora, podría convertirse en una gran bola de nieve.

Si tienes ahorros en dólares eres muy afortunado. Evita tanto como puedas rellenar los huecos de tu presupuesto financiero familiar en bolívares vendiendo dólares. Endéudate en bolívares.

No te dejes engañar por la ilusión monetaria del aumento de sueldo de tus ingresos en bolívares. Si están debajo de la inflación, se están desintegrando. Ejemplo, el pasado incremento de sueldo fue del 40% versus a la inflación que solo en el mes de diciembre de 2017 fue del 85%.

La mejor inversión en momentos de crisis es la educación. Definitivamente es una mejor opción si estas pensando en generar un segundo ingreso o si están en tus planes salir del país, ejemplos: cursos de diseño gráfico, pastelería, computación, idiomas, entre otros.

La finalidad de estos consejos es intentar sobrevivir a la grave situación económica que padecemos los habitantes de Venezuela, que para nada se le visualiza una mejoría en este año 2018, desearía que fuese al contrario, pero los estaría ilusionando.

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @RDN_Economia.
Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!
Cargando...