¿Se recuperará el precio de petróleo venezolano?


¿SE RECUPERARÁ EL PRECIO DE PETRÓLEO VENEZOLANO?





Primeramente, debo hacer un breve resumen de la historia petrolera en Venezuela, para entender las causas y efectos que envuelve a la principal compañía pública venezolana conocida como Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y comienza desde la época prehispánica, momento en que el petróleo se usaba principalmente para fines medicinales, como fuente de iluminación y para el calafateado de canoas.


¿Se recuperará el precio de petróleo venezolano?


Sin embargo, esta industria petrolera nace en el siglo XX, donde bajo la presidencia Cipriano Castro se aprobó en fecha 23 de enero de 1904 un nuevo Código de Minas, estableciendo así un principio que marcaría dramáticamente el curso de esta industria hasta su nacionalización en 1976.


Bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, en fecha 15 de abril de 1914, el primer campo petrolífero venezolano de importancia fue Mene Grande, descubierto por la Caribbean tras la finalización del pozo Zumaque I.

Este importante descubrimiento es lo que alentó una ola masiva de las compañías petroleras extranjeras para poner el ojo a Venezuela. De 1914 a 1917, varios yacimientos de petróleo fueron descubiertos en todo el país, sin embargo el estallido de la Primera Guerra Mundial retrasó significativamente el desarrollo de la industria. Para 1929, Venezuela fue el segundo mayor país productor de petróleo (solo por detrás de Estados Unidos) y el mayor exportador de petróleo del mundo. En otras palabras, la compañía venia en total crecimiento.





Durante la presidencia del general Isaías Medina Angarita, se aprobó la Ley de Hidrocarburos de 1943, fue el primer gran paso político dado hacia ganar más control sobre su industria petrolera, donde se introdujo el concepto de una división de 50/50 de los beneficios entre el gobierno y la industria del petróleo.

Sin embargo, en respuesta a los precios del petróleo crónicamente bajos de la década de 1950 a mediados y finales, los países productores de petróleo Venezuela, Irán, Arabia Saudita, Irak y Kuwait se reunieron en Bagdad en septiembre de 1960 para formar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela oficialmente nacionalizó la industria petrolera el 1 de enero de 1976, y junto con él vino el nacimiento de la conocida por todos: PDVSA, que es la empresa estatal venezolana de petróleo. Todas las compañías petroleras extranjeras que una vez hicieron negocios en Venezuela, fueron reemplazadas por empresas venezolanas filiales de PDVSA que controla la actividad de explotación de hidrocarburos en Venezuela.

Ya para a mediados de la década de los 90, los precios del petróleo bajaron notablemente y como método para atraer inversiones extranjeras al país durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, se diseñó un programa denominado entonces "Apertura Petrolera", con el cual se le dio participación a empresas internacionales en la explotación de campos marginales bajo el esquema de contratos de servicios operativos.

El presidente Rafael Caldera amplio el rango de acción a los proyectos de desarrollo de la Faja del Orinoco (la mayor reserva de crudo extrapesado a nivel mundial). En dichos proyectos se establecía la participación del Estado venezolano (a través de PDVSA) como socio minoritario.

Cuando llegó el gobierno de Hugo Chávez y su revolución bolivariana, los recursos de PDVSA se utilizaron para financiar principalmente programas sociales, y no para la inversión y mantenimiento correspondiente. Posteriormente, sus políticas sociales resultaron en gastos excesivos que causaron escasez en Venezuela y permitieron que la tasa de inflación creciera a una de las tasas más altas del mundo. Cuando los precios del petróleo cayeron en 2015, esto empeoró la crisis que Venezuela estaba experimentando por la mala administración del gobierno.




Actualmente, la principal compañía pública de país, PDVSA se encuentra en su estado más crítico, con la falta de inversión y mantenimiento que se le pudo haber aplicado en los momentos de las “vacas gordas”; además está envuelta en hechos de corrupción, fraudes y sobornos, que cada día irán saliendo a flote (porque ya han salido muchos responsables de la situación actual de la petrolera). Y es que el bombeo de Venezuela es el menor en los últimos treinta años, con la excepción de un radical desplome entre 2002 y 2003, cuando una huelga en PDVSA situó la producción en 10.000 barriles por día. El bombeo venezolano se situó durante octubre en 1,17 millones de barriles diarios, un nivel que es 39% inferior al promediado en todo 2017. La caída del bombeo ha contraído sin duda, el flujo de caja de Venezuela.

Lo cierto es que, la historia es muy clara, y lamentablemente se han cometido muchos errores y negligencias con la principal fuente de ingreso del país, malas decisiones que conllevaron a las múltiples consecuencias que atraviesa PDVSA en la actualidad.

Aunado a lo anterior, la semana pasada el precio del petróleo cayó en picada derribado por el miedo a la sobreoferta a dos semanas de una reunión de la OPEP. Y es que, a pocas semanas después de la aplicación de las sanciones a Irán, que contaron con exenciones para permitir que varios países pudiesen seguir importando el oro negro de Irán, los inversores están ahora preocupados por la posibilidad de una sobreabundancia de petróleo en el mercado.

Por lo pronto evidenciamos que el precio del crudo venezolano cayó por séptima semana consecutiva y cerró en 405,30 yuanes o 58,44 dólares por barril en el lapso comprendido entre el 16 y el 23 de noviembre, según información del ministerio de Petróleo, tendencia que no pretende cambiar por los momentos.

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @RDN_Economia. Y no olviden votar como les pareció la columna de hoy.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.








Share this post!

1 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...