¿Ya escuchaste la música en 8D?


¿YA ESCUCHASTE LA MÚSICA EN 8D?





Si no te ha llegado ya, es posible que, en las próximas horas, algún conocido mande a uno de tus grupos de WhatsApp un audio creado con una supuesta nueva tecnología llamada 8D; que te permite escuchar la música "con tu cabeza y no con tus oídos". Este audio empezó como una cadena más, pero ha generado todo un fenómeno y ahora internet se ha llenado de versiones de todo tipo de canciones adaptadas a esta técnica. Pero ¿Qué es exactamente el 8D? En nuestra columna de hoy te lo contamos ¡Comencemos!


Música 8D


La música en 8D no es una técnica novedosa, sino que lleva años entre nosotros; lo único nuevo es el nombre que le han puesto, ya que el 8D no existe. Hay muchas teorías sobre la procedencia de este nombre (no puede venir de 8 dimensiones porque es algo básicamente imposible), pero lo que se sabe a ciencia cierta es que es algo que viene de los años 70 y se conoce como “ambisonic”, “binaural” o “sonido 3D”.

Este tipo de formato de audio lo que pretende es emular la realidad, pero para lograrlo se requiere reproducirlo a través de audífonos. Y, aunque muchos han encontrado en esta música una nueva “moda”, te contamos que por allá de los años setenta y ochenta, grupos de rock psicodélico como Pink Floyd lanzaron discos conceptuales en los que se jugaba con nuevas técnicas de grabación. Con ello se logra que las ondas auditivas se manipulen para que parezca que proviene de varios puntos, algo que el cerebro se encarga de procesar generando, así, una experiencia surrealista que algunos definen incluso como “orgasmos sonoros”.





Para entender cómo funciona este tipo de música, el docente de la carrera de Ingeniería y Tecnología en Sonido, Andrés Pinto, explico que es "una tecnología que viene desarrollándose de los años 70 y que consiste en dar la sensación, de una experiencia envolvente, porque también este tipo de sonidos se inventó para la realidad virtual". Si bien al escuchar el audio se puede llegar a pensar que se trata de una situación similar a la que se vive en salas de cine o experiencias de "home theatre", Pinto aclara que no se trata de la misma tecnología: "Es un tipo distinto de sonido envolvente. Esto porque en el cine no se utilizan audífonos y con esta técnica se tienen que ocupar audífonos de buena calidad para lograr la experiencia".

“La idea es que, para percibir si el sonido está en la izquierda o derecha, el cerebro lo que hace es comparar, introduciendo un retardo. Si tenemos un sonido a la derecha llegará antes a ese oído y, después de ese retardo, llegará a la izquierda. El cerebro, entonces, localiza dónde está el sonido”, apunta este experto, al tiempo que sostiene que esta técnica de grabación lo que consigue es “introducir el cráneo como caja de resonancia”.

Lo interesante de todo esto es que, este curioso formato, a pesar de tener muchísimos años de existir, se ha venido extendiendo en los últimos años. Los efectos de audio posicional se introdujeron, entre otras cosas, en videojuegos y la tecnología de realidad virtual, pero también ha llegado al mundo de la música, permitiendo a músicos ofrecer una experiencia tridimensional y envolvente en directo.

Si aun no sabes de este tipo de formato, te invito a que busques en YouTube, hay cientos de canciones, te coloques tus audífonos, cierres tus ojos y disfruta, a mi en lo personal me pareció fascinante.




Cuéntanos ¿Qué te pareció la columna de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a [email protected] y sígueme en @ZonaTecnoRDN.

Participa en nuestra encuesta que se presenta a continuación y déjanos un comentario al final de este espacio, para nosotros es importante saber tu opinión, de esta manera nos ayudarás a escribir mejores columnas y artículos para ti.

¡Nos leemos la próxima semana!






Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...