Larga Vida | N° 143


RIESGOS DE ABUSAR DEL CONSUMO DE FRUTAS





Si hablamos de consumir frutas y verduras a diario, lo menos que se nos pasaría por la mente es que puedan traernos complicaciones en la salud.


Riesgos sobre el consumo en exceso de las frutas


Parece contradictorio pues los especialistas siempre nos hablan de integrar en nuestra dieta diaria los alimentos que integran la pirámide nutricional, que incluyen a frutas y verduras en el segundo grupo, luego de los carbohidratos y antes de las proteínas y las grasas saludables.


Resulta que siempre, mis queridos lectores, les he hablado sobre los excesos y sus daños. En materia nutricional también aplica, aún con los alimentos más sanos, incluso creo que ya les he mencionado los peligros de la sobrehidratación y lo contraproducente que puede ser tomar mucha agua para el buen funcionamiento de los riñones.

Ahora bien, la alimentación balanceada debe tener un equilibrio, cuidando las porciones que vamos a ingerir y la combinación de los alimentos.

Es importante saber que las frutas están cargadas de un tipo de azúcar que se conoce como fructosa, esta permite que se mantengan activas las reservas de energía en el cuerpo, pero al abusar de las mismas pueden ser dañinas especialmente para las personas que padecen enfermedades relacionadas a los niveles de glucosa en la sangre.




¿Cómo debes ingerir tus frutas?

Lo recomendable es que si las vas a incluir en el desayuno y almuerzo, las ingieras antes de la comida para que así puedas aprovechar al máximo sus nutrientes. Resulta que si las comes al final, estas se fermentarán en el estómago y perderán todos sus aportes positivos.

Al contener fructosa, puedes comerlas tipo merienda para aplacar la ansiedad que te ataca entre comida y comida. Solo debes vigilar las cantidades. Un mix de frutas no es tan sano como parece, de hecho pudiera equivaler a lo mismo que un tazón de tus golosinas favoritas.

Lo mejor es que evites consumirlas luego de las cuatro de la tarde pues la fructosa presente en las mismas tarda en metabolizarse y usualmente en las noches vamos disminuyendo la intensidad de nuestra actividad física.

Haz lo posible por consumirlas enteras pues al licuarlas, las mismas se oxidan y pierden su valor nutricional.

Elige tu fruta favorita de acuerdo a su clasificación

El reino de las frutas es amplio, por eso te dejamos una lista de opciones para que incluyas en tu alimentación, dependiendo de tus necesidades nutricionales (consulta con tu médico):

Neutras: Contienen gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales, sales y oligoelementos, además de grasas buenas. Entre ellas tenemos al maní, coco,aguacate, nueces, almendras, aceitunas.

Dulces: se caracterizan por no contener porcentajes de acidez y además son ricas en vitaminas A, C, E, B12 y B15. Como ejemplos tenemos el cambur, patilla, meón, níspero, manzana roja, pera y mamón.

Ácidas: Son ideales para la purificación de la sangre y para regular los niveles de colesterol y triglicéridos. Funcionan como antioxidantes y depurativos. Por ejemplo citamos a la naranja, piña, mora, limón, toronja y arándanos.

Semiácidas: Son frutas altas en proteínas y sus porcentajes de acidez son menores que en las del grupo anterior. Entre ellas tenemos al tomate, fresas, manzana verde, guayaba, mandarina y durazno.





Enfermedades asociadas al abuso en el consumo de frutas

Sí, las frutas en efecto son saludables pero cuando se abusa del consumo de las mismas, pueden acarrear problemas de salud como:

- Cólicos
- Diarrea
- Debilitamiento dental
- Pérdida de esmalte dental
- Diabetes tipo 2
- Obesidad

La mejor recomendación es consultar con un nutricionista antes de improvisar con planes alimenticios inventados por nosotros mismos o siguiendo las recomendaciones de la amiga de la prima de la amiga de mi tía. La salud no es un juego y siempre hay la posibilidad de recibir una buena asesoría por parte de un experto.

Recuerden que pueden hacer sus comentarios, críticas y sugerencias a través del correo electrónico [email protected]. Igualmente los invito a votar en la encuesta que encontrarán a continuación para valorar qué les pareció la columna de la semana.

Les deseo una linda semana y ¡Larga vida!






Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...