Otra Economía | N° 8


LA RECONVERSIÓN MONETARIA (P2)

“El empresariado no ha renunciado a su posición de derrocar al gobierno de Maduro... No hay cosa más seria que no sintonizar con el dolor de la gente.”
Julio Escalona, ex guerrillero

INTRODUCCIÓN
Arrancó la reconversión monetaria, informaciones van y vienen, pero una cosa se oye mucho por acá por occidente: se espera una temporada de incertidumbre, algunos se atreven a vaticinar un desastre y como siempre, el pueblo espera. Los anuncios del gobierno sobre la nueva manera de calcular los salarios y sobre el anclaje de nuestra moneda al Petro dólar, son realmente asombrosos. En mis cuatro décadas de estudio, nunca escuché cosa parecida en este rincón del Caribe. Toda una novedad, en donde los que apoyan al presidente me dicen en la calle que esta parece la última oportunidad. Pero, ¿Realmente se ha dejado de tasar nuestra moneda al valor relativo al dólar USA? Como digo siempre esto de la economía es algo muy serio para dejarlo sólo en manos de los economistas.



Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero me animó mi editor a escribir un artículo este día tan especial donde retomamos nuestras actividades informativas. Los anuncios son por todos conocidos, pero yo haré mi análisis popular en estos cuatro: 1. el anclaje del bolívar soberano en una moneda virtual que tendrá el costo de un barril de petróleo, por lo tanto es un anclaje fluctuante y que podrá convertirse libremente con el dólar o con cualquier otra de las monedas de libre convertibilidad internacional acordadas por los países que ¿ganaron? La segunda guerra. 2. El aumento del salario mínimo y de las tablas salariales en función del nuevo anclaje, cómo han chillado los empresarios y sus voceros sobre este punto. 3. La entrada en el juego de las casas de cambio, para asegurar la libre convertibilidad de la moneda junto al aumento de las subastas públicas del DICOM y 4. El aumento de la gasolina a precios internacionales, con el consabido subsidio dado a través del carnet de la patria.





PEn principio y como lo afirmé en mi anterior artículo, salirnos de la esfera del dólar es algo deseado. Pero, en realidad, quizás no lo estamos haciendo del todo. El petro estará asociado al precio del barril de petróleo y este a su vez al sistema mundo. La única ventaja es que los países que quieran hacer negocios petroleros con nosotros, nos traigan suficiente moneda extranjera, para atender nuestros problemas y además que el precio del barril de petróleo no caiga estrepitosamente, por lo menos en los próximos años. Todo esto depende de nuestra producción, algo que mucha gente cree difícil de recuperar, sin embargo quiero ser optimista, porque la situación del paro en el 2002, fue peor y con un gobierno más débil que este. A pesar de esa situación de debilidad, en menos de seis meses, sino me falla la memoria, se recuperó la producción de cero a un millón de barriles día.

El gobierno ha reconocido la existencia de un dólar paralelo que rondaba el orden de los cinco millones de bolívares por dólar. De hecho hagan la regla de tres y el valor de sesenta bolívares soberanos por dólar USA equivaldría a seis millones de bolívares fuertes por el mismo dólar. El punto es que aumentar y anclar los salarios a este nivel, es casi como que “dolarizar” este rubro, algo impensable para los explotadores de la mano de obra venezolana. Pero ojo, el hecho de ofrecer financiamiento gratuito a la pequeña y mediana industria pagando nómina por noventa días, puede significar un reconocimiento de inviabilidad de la medida dado el tamaño de nuestra economía. Espero que hayan sacado bien las cuentas.

Otro signo de debilidad de estas medidas, en mi humilde opinión, es continuar con las subastas de DICOM. ¿Alguien puede dudar que estas subastas fueron utilizadas para obtener dólares baratos y especular con ellos en el mercado negro, dada la inexistencia de dólares en los bancos y casas de cambio? Nada me hace pensar que vaya a ser diferente ahora. ¿Por qué se insiste en entregar dólares por subasta a los empresarios? Deberían vender los dólares necesarios para las operaciones del gobierno directo en las casas de cambio y desde allí comprarlos todo el mundo, incluso los empresarios. Creo que por aquí se puede ir al infierno la reconversión, lo único que puede pasar es que el costo del dólar por encima de los sesenta bolívares soberanos no sea superado en la calle. Amanecerá y veremos.



Finalmente el aumento de la gasolina traerá roncha al pueblo, hasta ahora he oído dos versiones. Habrá un lector de código para que cuando llegues a la estación de servicio tu carnet de la patria te abra al subsidio. Pero existe otra versión de que tu tendrás que pagar lo que cuesta la gasolina y a través del carnet te llegará mensualmente un depósito con el subsidio. Esta última implica altos pagos por parte de los de a pié en la estación de servicio. Cuidado con los caracazos. Lo creo poco posible, pero no hay que dejarla de lado como posibilidad. 

Dios nos agarre confesados, pero creo que medidas de este calibre perturban de mas la paz de nuestra sociedad, ya tan llena de violencia. Esperemos que todo marche en paz. Hasta otra ocasión.








Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...