ABC Financiero | N° 186


REMESAS: CONSEJOS PARA RECIBIRLAS

Un tema bastante conversado en nuestra columna de cada lunes, es la diáspora venezolana, una situación provocada por la crisis económica que padecemos los venezolanos desde el 2014, y que ha causado la salida de aproximadamente unos 4 millones de paisanos por todo el mundo. Es por ello, que se ha incrementando a su vez, la recepción de remesas a familiares, a fin de ayudar o colaborar con los que se quedan todavía en el país.


Y es que según un estudio que la encuestadora Datos realizó en enero de este año señalaba que 63% de los venezolanos tiene algún familiar en el extranjero y 14% enviaba remesas con regularidad. Por otro lado, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) calculó que en 2017 ingresaron a Venezuela más de 2.000 millones de dólares por concepto de remesas y las estimaciones señalan que en 2018 el monto podría alcanzar USD 6.000 millones. De ahí su control y regulación por parte del Gobierno.



Hoy, he traído los siguientes consejos si deseas enviar remesas de forma legal al país, ya que son pocos los pasos y los documentos que se exigen para poder recibirlas, a través de las empresas tres (3) autorizadas, como lo son: Grupo Zoom, Italcambio e Insular. Existen en el país otras casas de cambio que desean enviar, pero éstas todavía no están autorizadas por parte del Gobierno para iniciar este tipo de operaciones, a saber:

Los documentos solicitados a la persona que envía la remesa a Venezuela son el Documento Nacional de Identidad (DIN), carnet de extranjería o pasaporte (sólo para extranjeros). Y los documentos del que recibe en el país son la cédula de identidad ampliada, el Registro de Información Fiscal (RIF) vigente y un número de cuenta bancaria. De la persona que recibirá la remesa deben sólo solicitar el nombre completo, número de identificación y el número de teléfono. Le darán un código que debe comunicar a quien recibirá el dinero en Venezuela.

Grupo Zoom trabaja solamente con Western Union, por lo que la persona puede acudir a cualquier oficina ubicada en todo el mundo para realizar la operación. Mientras que Italcambio está asociada con distintos proveedores internacionales como lo son Transfast (EEUU) o JetPeru (España) y también con MoneyGram. 

Grupo Zoom, Italcambio e Insular colocan sus montos mínimos para el envío, debido a la comisión que deben cobrar por la operación.

El origen de la moneda de envío puede ser en dólares o en cualquier moneda. Sin embargo, en algunos países pueden exigir que la remesa sea enviada sólo en dólares. Por lo que si ese es el caso y solo se cuenta con la moneda de curso legal en el país en el cual se encuentre (pesos, soles, euros), la persona debe cambiar el dinero a dólares en cualquiera de las casas de cambio, bancos u otras instituciones.



El familiar recibe el dinero en la moneda de curso en el país, es decir, bolívares, de acuerdo a lo señalado en el Convenio Cambiario N° 39, donde establece que las casas de cambio deben vender esas divisas en el sistema Dicom. 

El tipo de cambio para las remesas se establece de acuerdo a las operaciones de venta de dólares que realizan las casas de cambio en el sistema de subasta de divisas Dicom en la semana del envío. 

La remesa no se recibe en efectivo. Los bolívares obtenidos por las remesas son transferidos vía electrónica por la casa de cambio local a la cuenta bancaria de la persona que la recibe en Venezuela. Para ello debe informar los datos bancarios (número de cuenta y banco).

Si desean más información, recomiendo visitar las páginas web de Italcambio, Grupo Zoom e Insular para obtener la información para conocer los acuerdos para las transferencias.



Lo cierto es que, muchos venezolanos aún desconfían enviar dólares a sus familiares o amigos en el país, debido a la política de controles por parte de las autoridades y el poco atractivo que ofrece el precio de la divisa en comparación a la cotización del dólar paralelo. Pero es una medida de ayuda y respiro para muchos en Venezuela, que buscan aminorar el efecto hiperinflacionario que nos afecta a todos.

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta:@RDN_Economia





Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...