ABC Financiero | N° 188


¿QUITAR CINCO CEROS AYUDARÁ?

Ojalá las medidas económicas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles 25 de julio, solucionaran la raíz del problema que padecemos los venezolanos desde su primera presidencia, y es que insisten en atacar las consecuencias de la malas decisiones tomadas en el pasado, pero nada de resolver la grave crisis económica que se traduce en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, así como de repuestos para vehículos y transporte público; hasta escasez de dinero en efectivo, y aunado a lo anterior una ineficiente prestación de servicios públicos, como cortes de luz, agua, gas, teléfono e internet.



Indiscutiblemente, esta tragedia que vivimos todos en Venezuela, requiere un cambio radical de las políticas hasta ahora seguidas de puras improvisaciones.



La reconversión monetaria ha sido anunciada inicialmente el 22 de marzo del presente año, donde se indicó que se pondría en marcha un nuevo cono en el pasado mes de junio, luego fue pospuesto para el 4 de agosto y ahora se vuelve a postergar para el 20 de agosto de 2018; inicialmente se eliminaría tres (3) ceros, y ahora van por cinco (5), una adecuación que deben realizar las empresas y la banca, quienes deben volver a reajustar los sistemas ya calibrados ¡Definitivamente mas improvisaciones!

Lo cierto es que, si quitarle los tres ceros al bolívar generó inquietud por el redondeo y por la falta de información oficial, restarle dos ceros más a la moneda empeora la confusión. Además, será muy difícil la convivencia entre el cono monetario actual con el nuevo, pues el manejo sería en extremo confuso.

María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, expresó: “Habría sido más fácil quitarle tres o seis ceros al bolívar. Ahora tenemos que reformular lo que se había hecho en calibración de máquinas y etiquetado. Realmente no creemos que para el 20 de agosto este nuevo cono monetario esté en la calle”.

Para el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra señaló que "estas son unas medidas sueltas y aisladas que reflejan el estado de desorganización y falta de una comprensión adecuada del Gobierno para enfrentar la hiperinflación".



Por otra parte, Asdrúbal Oliveros, director de Econoanalítica, durante una entrevista con Shirley Varnagy en Circuito Onda, indicó que la necesidad de eliminar cinco ceros al bolívar “obedece a lo agresiva que ha sido la hiperinflación” y en ese sentido, señaló que con esta reconversión viene “implícito un aumento de la gasolina”, ya que sin los ceros no habrá cifra exacta del coste del combustible o del transporte público.

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, opinó que la eliminación de los cinco ceros a la moneda, “no resuelve la hiperinflación”, y lo que sí funciona para hacerle frente a dicho fenómeno es “quitando el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza. Sin ese cambio, necesitarán quitar cinco ceros más en meses, si no en semanas”.

Evidentemente esta medida no servirá si no se estimula la producción nacional, que es lo que haría que los precios sean accesibles para las personas y que se logre recuperar el poder adquisitivo. No obstante, esta medida solo es un maquillaje para tapar el gran problema que padecemos producto de la hiperinflación.



Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta:@RDN_Economia.





Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...