ABC Financiero | N° 187


¿PARO NACIONAL?

Quien no esté informado de la cantidad de protestas en que está sumergido el país desde hace un mes, sinceramente no vive y ni padece los innumerables problemas en que vivimos los venezolanos en la actualidad, producto principalmente por la falta de medidas correctas y planificadas a fin de equilibrar la economía.



En mi opinión, no se desea solucionar y mucho menos negociar una salida en el corto plazo con cada uno de los gremios, que buscan mejoras tanto salariales, en los servicios públicos (como lo es el suministro de agua, de gas, electricidad, transporte público) y una urgente solución a la escasez tanto de alimentos y medicinas que tenemos desde el 2014.  



Las protestas comenzaron hace casi un mes, por el gremio de enfermería y docentes universitarios, solicitando mejores salarios, posteriormente se han sumado ya el resto de los trabajadores sanitarios, de educación superior, eléctrica, telecomunicaciones, de ciencia y tecnología entre otros. Todos estos sectores se quejan de que el salario que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas en un país en el que la inflación diaria es del 2,8%, según los datos suministrados por la Asamblea Nacional.

El pasado jueves 19, los trabajadores de la salud realizaron una asamblea entre representantes de varios hospitales del país a fin de acordar mantener el paro parcial de actividades y organizar nuevas protestas para seguir exigiendo el Ejecutivo reivindicaciones salariales. 

Por otro lado, el gremio de docentes en el este de la capital y en el estado Sucre (noreste) también protestó por incrementos salariales.

Otras manifestaciones ocurrieron en el estado Vargas (litoral central) por la escasez de alimentos, en el municipio caraqueño Chacao por la falta de unidades en el transporte público y de agua, en tanto que los ancianos protestaron por segundo día consecutivo por la negativa de los bancos de pagarles sus pensiones en efectivo.



Asimismo, los empleados de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) también se manifestaron pidiendo igualmente mejores sueldos.

Aunado a lo anterior, el presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetralec), Ángel Navas, anunció un paro nacional de todos los trabajadores eléctricos a partir de hoy lunes 23, hasta que el Ejecutivo cumpla con sus exigencias de mejoras salariales.

¿HAY SOLUCIÓN?

Para el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra opina que “la prueba de la quiebra del Estado venezolano reside en el hecho que no puede pagar la deuda externa y en la situación de colapso de los servicios públicos. El examen de esa quiebra del gobierno comienza por PDVSA, empresa ésta inviable desde el punto de vista financiero y productivo. Al mes de junio de 2018 la producción propia de PDVSA alcanzó a 700.000 barriles diarios de petróleo mientras que en 1998 se situó en 2.800.000 barriles diarios”. En otras palabras, ya no hay dinero producto de la renta petrolera para cumplir con las deudas y obligaciones existentes, es por ello que el Banco Central de Venezuela financia la deuda pública imprimiendo dinero inorgánico.



Otro ejemplo del quiebre del país radica en la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que era la principal productora y exportadora de acero de Venezuela y la que constituyó la segunda generadora de divisas para el país, hoy funciona a menos del 10% de su capacidad instalada y Venezuela tiene que importar acero. Y hablando del gremio eléctrico, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), es otra empresa que está en bancarrota, sus ingresos no cubren ni el 20% de sus gastos y como consecuencia hay fallas de suministro a lo largo del territorio nacional. En otras palabras, no es culpa de la famosa iguana, ni del robo del cableado, ni mucho menos.

A la vista no se tienen buenas noticias a tantos problemas, pero definitivamente debemos unirnos para lograr salir de la ineficiencia económica en que estamos siendo manejados, si no pueden solucionar, es mejor entregar el testigo a alguien que si pueda y quiera sanar este país que tanto lo necesita.

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta:@RDN_Economia.





Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...