Entrega Especial | N° 39


NUEVAS RESTRICCIONES PARA SOLICITAR ASILO EN EEUU

Con el argumento de que no todo el mundo puede optar por el asilo, los Estados Unidos han modificado, de forma importante su política migratoria y de residencia.



A juicio de varias autoridades del país norteamericano, incluido el presidente Donald Trump, EEUU ha “aceptado a demasiados extranjeros”.



La consecuencia es que se han endurecido los estándares de la evaluación de solicitudes, fundamentalmente de personas provenientes de Latinoamérica y Centroamérica.

¿Sabe cuáles son los aspectos más resaltantes que han sido modificados en la política migratoria de EEUU, al menos desde 1984?

Son los siguientes:

1. Es indispensable que se ingrese al país con los papeles migratorio en regla. De lo contrario, las solicitudes de asilo podrían ser negadas y los ciudadanos serían deportados a sus países de origen.

2. Ni la violencia pandillera, ni la brutalidad en los hogares, ni la pobreza son prioridades para la seguridad nacional de EEUU para otorgar asilo.

3. Existe una extrema propuesta según la cual el sistema sería reformulado eliminando el uso de oficinas a lo largo de la frontera con México, los conocidos como “centros de ingreso”, como centros para procesar solicitudes de asilo.



4. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo anterior implicaría que los solicitantes de refugio solo pueden pedirlos desde el exterior, por lo que las peticiones tardarían más en ser procesadas.

5. Exigen más “estrictos” estándares para sopesar las afirmaciones de los solicitantes de a qué temen frente a si esas personas han intentado ingresar de manera ilegal al territorio estadounidense con anterioridad.

6. El presidente Trump pretende poder “rechazar” inmediatamente a solicitantes antes de que estos pudieran comparecer ante jueves migratorios.

7. La figura del asilo se pretende dar a entender como una opción para quienes huyen de alguna persecución.



Fuente: Prodavinci





Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...