Larga Vida | N° 134



EL MINERAL MÁS VALIOSO PARA NUESTROS HUESOS: CALCIO

La ingesta de las vitaminas y minerales que requerimos para una vida saludable se ha vuelto cada día más complicada tanto por el alto costo de determinados rubros como por la desaparición de otros.



Aunque suene trilladísimo decirlo, tenemos que buscar la manera de consumir lo que nuestro cuerpo requiere, especialmente si queremos mantenernos sanos. Hoy les daré algunas recomendaciones relacionadas con la ingesta de calcio, incluyendo lo importante que es para el organismo.



Ustedes se preguntarán, ¿realmente es necesario el calcio?

Pues fíjense que muchísimo ya que es un elemento clave para la sana formación y el mantenimiento de dientes y huesos, además que contribuye con el buen funcionamiento de los músculos. El calcio también permite que la coagulación de la sangre sea óptima

Existen tablas en las que se especifican las cantidades de calcio requeridas según la edad y condiciones especiales, por lo que tenemos que:
Grupo Ingesta diaria recomendada
Niños800 mg
Adolescentes1200 mg
Adultos900 mg
Embarazadas900 – 1,200 mg
Mujeres amamantando1,200 – 1,500 mg

El déficit de calcio trae consigo enfermedades como la osteoporosis, pero también se aumentan los riesgos de fracturas, padecimiento de calambres, dolores menstruales, hipertensión arterial, caída del cabello, descamación de la piel, uñas frágiles y hasta insomnio. Vale la pena entonces tomar las precauciones necesarias para evitar este pocotón de padecimientos, especialmente ante la falta de medicamentos.



¿CÓMO INGERIRLO?

Ciertamente la mejor fuente de calcio viene de los productos lácteos pero ya sabemos cuál es la historia con el tema de los altos precios. Por esto te dejo una lista de los alimentos sustitutos que contienen mucho calcio y que, en lo posible, debes incorporar a tu menú:

• Pescados de hueso blando comestible como la sardina
• Leches vegetales (de almendra, soya, arroz) PD: Prontito les haré una columna sobre cómo elaborarlas
• Huevos
• Vegetales verdes como la espinaca
• Frutas como la naranja
• Brócoli
• Repollo
• Semillas (girasol, chía, linaza)
• Hierbas como la albahaca, tomillo, orégano, menta, perejil, romero



Los médicos también recomiendan que realices algún tipo de actividad física al menos 20 minutos diarios para fortalecer músculos y huesos. Hazlo, tu salud lo agradecerá.

Espero que la columna de esta semana haya sido de utilidad para ustedes. Recuerden votar en la encuesta que aparece más abajo para así saber qué tal les pareció el tema de hoy.

Si tienen algún comentario o pregunta, pueden escribirme al correo electrónico [email protected].

Feliz semana y ¡Larga vida!





Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...