Lunes | 11/12/2017


Leer más!

Todos los Días


Leer más!

ABC Financiero | Nro.159


¡YA VIENE EL PETRO!

El pasado domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda llamada “Petro moneda”. 



Pero ¿Qué es una criptomoneda?

Es un medio digital de intercambio, la primera criptomoneda que empezó a operar fue la bitcoin en el año 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras como ella, con diferentes características y protocolos como: litecoin, ethereum, ripple, dogecoin, entre otras. Las criptodivisas (como también son conocidas) son un concepto creado por el japonés Satoshi Nakamoto en 2009 bajo una serie de instrucciones informáticas.

Cuando el bitcoin salió al mercado hace siete años, tenía un valor de 0 dólares, mientras que ahora su precio ronda los 11.382 dólares. Algunos analistas internacionales coinciden en que el precio de la criptodivisa podría cerrar este año en más de 25.000 dólares, en otras palabras, si ha funcionado como moneda de intercambio.

Ahora bien ¿Qué es el Petro moneda?

Lo que se conoce hasta ahora es que también es una criptomoneda, el cual no es considerada ilegal, pero todavía no existe una normativa o ley que regule su uso, que tendrá como respaldo reservas de recursos naturales venezolanos como el oro, el gas, el diamante y el petróleo.

Lo cierto es que con la creación del Petro, el estado Venezolano pretende evadir las sanciones económicas propuestas y promocionadas por el gobierno de Donald Trump.

Los beneficios básicos que traerá esta criptodivisa serán:

• Plataforma económica segura y transparente.
• Control inflacionario.
• Transacciones inmediatas sin comisiones.
• Posibilidad de intercambio en los siguientes pares: Petro/Dólar, Petro/Euro, Petro/Rublo, Petro/Yuan, Petro/Bitcoin y Petro/Bytecoin disponible para personas naturales.

Pero…

Para Andrés Guevara, experto en finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), señaló que que el hecho de que el Estado maneje una criptomoneda genera dudas en cuanto a su funcionamiento. Además, se desconoce si va a funcionar como el resto de las divisas electrónicas o si va a ser un medio de pago más controlado por el Estado.

Es importante considerar lo siguiente: “Las criptomonedas no dependen de ninguna banca central y funcionan con absoluta convertibilidad. El anuncio del presidente Maduro no tiene las bases necesarias para saber hacia dónde va el petro y cómo va a funcionar”, advirtió Guevara. Adicionalmente, hizo énfasis en que, si el gobierno no ha sabido manejar un sistema de libre convertibilidad a través de las divisas tradicionales y hay opacidad en las cifras de la economía venezolana, es difícil saber exactamente cómo va a manejar un mercado de criptomonedas que tiene un nivel de complejidad por la cantidad de elementos informáticos y de seguridad que se deben tener en cuenta. 

Ante esta realidad, el experto en finanzas del IESA advirtió que el rendimiento del petro va a depender del grado de libertad que el gobierno garantice en la convertibilidad de ese activo.

Y como ya tenemos un largo camino recorrido, conociendo la libertad que da el Gobierno para las transacciones económicas (por todos los intentos fallidos en los mecanismos de otorgamiento de divisas), este tema de la libre convertibilidad se deduce que no lo va a lograr la criptomoneda.

Por ahora y lo que queda de año los venezolanos estamos padeciendo una hiperinflación como nunca, que produce el incremento de precios a diario, insostenible; me encantaría decir que el año que viene será diferente, pero el panorama no es nada alentador, oremos para que ello no sea y encontremos soluciones para estos graves problemas económicos; me despido por este año de ustedes, deseándoles lo mejor siempre, en compañía de sus seres queridos, mucha salud y bendiciones para todos.

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: [email protected] o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @ABC_Financiero.

Leer más!

Todos los Martes


Leer más!
Cargando...