Lunes | 04/12/2017


Leer más!

Nacimiento | 04DIC


Leer más!

Fallecimiento | 04DIC



Leer más!

ABC Financiero | Nro.158


¡PARALELO: PASÓ LOS BS. 100 MIL!

Tal cual, como una historia de suspenso, los venezolanos que quedamos en el país nos preguntamos ¿a cómo amanecería el innombrable hoy? Acto seguido con aquella famosa canción de la película psicosis, abrimos la cortina y vemos el precio del paralelo ¡Nada alentador!


¡Y si! En esta semana, específicamente el 1ero de diciembre de 2017, el “dólar negro” amaneció en Bs. 103.024,27, dando la bienvenida a la navidad en el país. Me pregunto ¿qué pasaría con la idea de “abatir y pulverizar al dólar paralelo” de Rafael Ramírez el expresidente de empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)?

Las personas me preguntan: ¿Por qué cambia constantemente el valor del dólar paralelo en Venezuela?

La razón más importante es que en el país no existe un mercado en donde obtener los dólares oficiales, es decir, hay muchos demandantes de la moneda y la oferta está prácticamente nula, ya que el gobierno venezolano no puede cubrir debido a la poca disponibilidad de la moneda de Estados Unidos.

Otra de las razones, es la desconfianza que existe en nuestra moneda, el bolívar, ya que la hiperinflación que padecemos actualmente en el país, cada día que pasa pierde valor, en otras palabras, las personas desconfían del bolívar, y prefieren cambiarlo a una moneda dura: dólar, euros, entre otros.

Y es que, comparándolo con el precio de hace un mes exactamente, el 1 de noviembre, el dólar paralelo estaba en Bs. 41.290,28.

¿Cuándo comenzó esta historia de suspenso? 

En el año 2013, este fenómeno se empezó a registrar en el país luego de años de bonanza petrolera y “estabilidad económica”. El dólar en el mercado paralelo, que funciona en el país desde la instauración del control de cambio el 2 de febrero de 2003, comenzó a subir de forma vertiginosa y creó incertidumbre en la población. Aunado a esto, la inflación comenzó a aumentar cada vez más y la desconfianza en el bolívar se acrecentó. Y posteriormente comenzaron a buscar mecanismo para el otorgamiento de divisas, pero nada funcionó.

Consecuencias:

Por la escasez de los dólares oficiales y los no oficiales, hace que cada día crezca el precio de este último, y como en Venezuela se importa la mayoría de los productos, esta alza del innombrable, afecta los precios de estos productos, golpeando nuestra capacidad de compra (bolsillos) y nuestro bienestar.

¿Qué hacer?

Como comentaba en la columna Nro. 157 del pasado lunes, primeramente, poner los pies bien puestos sobre la tierra y reconocer que estamos atravesando una grave crisis económica en el país, y los consejos para intentar combatirlo los resumo en seis (6) tips importantísimos, los invito a leerlos y ponerlos en práctica.

Lo cierto es que, ya estamos en diciembre, época de compartir y regalar a nuestros seres queridos, y es muy triste pensar que en este año ni para el amigo secreto se podrá jugar por los altos precios de los productos.

Esperemos que para el próximo año exista un cambio de rumbo económico en el país, porque ya esta película de suspenso es demasiado larga. 

Pueden enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: economia@resumendenoticias.com.ve o seguir nuestros comentarios y avances por twitter a través de la cuenta: @ABC_Financiero.

Leer más!

Todos los Martes


Leer más!

Todos los Días


Leer más!