Sábado | 25/11/2017






Leer más!

Efemérides | 25NOV

Leer más!

Nacimiento | 25NOV






Leer más!

Fallecimiento | 25NOV


Leer más!

Zona Tecnológica | Nro.52


¿PUEDEN HACKEAR MI WEBCAM?

Hace unos días vi en Netflix una película llamada Ratter (Observada), la cual trata de una estudiante a la que un acosador le hackea su cámara web, dándole así la oportunidad de seguir cada movimiento de la chica ¡Una pesadilla completa! 



Me traumé literalmente y por eso me di a la tarea de buscar si esto realmente podría suceder, y, es por ello, que en nuestra columna de hoy hablaremos de este tema.




Las RAT (Remote Administration Tool) son un tipo de malware que permite controlar ordenadores ajenos de forma remota y que, en la mayoría de los casos, son indetectables. Su facilidad de uso ha sido lo que las ha vuelto tan populares en la red, con tan sólo instalar el programa el pirata informático podrá utilizar la interfaz para administrar el ordenador infectado, incluyendo, entre infinidad de opciones, las webcams.

Cuando logran entran al ordenador, el hacker puede encender la cámara sin que el usuario sea consciente de ello, por lo que puede ser grabado o fotografiado; además, este tipo de software malintencionado no sólo controla las cámaras, sino que puede registrar contraseñas y escuchar conversaciones activando el micrófono. El hacker tiene total acceso al contenido del sistema: documentos, fotografías, contraseñas, correo electrónico y redes sociales; por lo que la persona infectada se convierte en un “esclavo” expuesto al chantaje, ya que pueden utilizar su información privada en Internet si no “obedece” las peticiones del hacker.





Evitar este tipo de troyanos no es fácil, pero si tomamos ciertas medidas la vulnerabilidad de la webcam es evitable ¡Toma nota!

Desconectar la webcam. Para deshabilitarla, debemos acceder al Panel de control > Hardware y sonido > Administrar dispositivos. En la lista de hardware conectado, debemos buscar “Dispositivos de imagen”. Aquí encontrarás el nombre de tu webcam, que podremos desactivar temporalmente haciendo click sobre su opción con el botón derecho.

Antivirus y Firewall siempre actualizado. La función del firewall es bloquear el acceso y las comunicaciones no autorizadas, por lo que es más que recomendable tenerlo correctamente configurado. Para activarlo o comprobar su estado entra en Panel de control > Sistemas y seguridad > Firewall. En cuanto al antivirus, comprobar si está actualizado y en pleno funcionamiento también ayuda a proteger tu cámara web de ser hackeada ante determinado malware.

Revisa las opciones de seguridad de tu webcam. Si no quieres desactivar tu webcam del todo, lo ideal es que revises bien su configuración de seguridad. Si tu webcam es externa es posible que incluya un software que permite configurar su funcionamiento, como una contraseña de acceso. Si tu webcam viene integrada en el equipo, puedes limitar su acceso desde el panel Configuración de Windows. Accede al panel Configuración desde el menú inicio y haz clic sobre el apartado privacidad. Después, en el panel lateral, elige la opción cámara y desactiva el interruptor de permitir que las aplicaciones usen la cámara. Con esto, el sistema impedirá que programas de terceros puedan utilizar tu webcam.




Es probable que pienses que es fácil saber cuándo tu webcam está funcionando, porque al hacerlo se enciende un LED de funcionamiento. Lamentamos decirte que, si alguien ha conseguido tomar el control de tu cámara web, también podrá desactivar ese LED fácilmente ocultando así la evidencia de que la cámara está funcionando y estás siendo espiado. Por eso no olvides poner en práctica estos consejos de seguridad y ponles las cosas un poco más difíciles a los ciberdelincuentes.

¿Qué te pareció la columna de hoy? No dejes de escribirme tus comentarios a tecnologia@resumendenoticias.com.ve y sígueme en @ZonaTecnoRDN ¡Nos leemos la próxima semana! 




Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!

Todos los Días


Leer más!