Sábado | 17/10/2015


Leer más!

Efemérides | 17OCT

Leer más!

Nacimiento | 17OCT


Leer más!

Adrenalina Activa - Nro.18



ALTAS TEMPERATURAS AUMENTAN LA EXIGENCIA DE LA SEXTA ULTRA RACE COPA CANTV
La esperada prueba de trailrunning se disputará hoy 17 de octubre en Vargas

Las montañas de Chichiriviche de la Costa recibirán alrededor de 300 competidores en las cuatro nuevas distancias: 16 km, 30 km, 60 km y 77 km. Las temperaturas por encima de los 40 ºC, la alta humedad, la sensación térmica y los desniveles de mediana y alta dificultad de la ruta, incrementarán el desafío en la que ha sido bautizada como: “La montaña rusa del infierno”

Los 300 corredores que participarán este sábado 17 de octubre en la exigente VI Ultra Race Copa Cantv, deberán enfrentar el calor y la humedad típica de la zona costera, con el ingrediente adicional de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses en el territorio nacional y que probablemente superen los 40 grados. 

Por tratarse de una prueba de autosuficiencia, cada participante deberá  tener la capacidad física y mental de soportar durante un largo período de tiempo el calor, los embates del clima y la dureza de la ruta con desniveles de alta y mediana dificultad en un terreno de tierra poco uniforme. Todos los ingredientes que han hecho que la competencia sea llamada por sus protagonistas como: “La montaña rusa del infierno”. 

Es importante que los corredores administren bien la hidratación y su alimentación e, igualmente, se les exigirá obligatoriamente el uso de un equipo de seguridad que incluye, entre otras cosas, un sistema de hidratación. La organización, a cargo de Eco Venezuela Xtrema, igualmente proveerá agua más la bebida Powerade y frutas, en los puntos de retorno de cada distancia y en la llegada.

Tiempos máximos para cada distancia
La  ruta será la carretera de la costa que une a Chichiriviche de la Costa, Puerto Cruz y Puerto Maya, siendo Chichiriviche de la Costa, estado Vargas, punto de salida y llegada de todas las distancias. Administrar las fuerzas en la montaña será clave, sin olvidar que hay tiempos máximos para culminar cada una de las distancias y tiempos máximos para alcanzar los puntos de control y retorno, como se detallan a continuación: 

Distancia 77 km: la hora de salida es a las 12 de la medianoche entre el viernes 16 y el sábado 17 de octubre. Dispondrán hasta 10 horas y 30 minutos para llegar al punto de corte ubicado en el kilómetro 47, en Puerto Maya, y un tiempo máximo de 18 horas para hacer todo el recorrido.

Distancia 60 km: la hora de salida es a las 2 de la madrugada del sábado 17. Se establecen 7 horas límites para el paso por el punto de retorno en Puerto Maya y hasta 14 horas para completar el recorrido.

Distancia 30 km: su salida será a las 4 de la madrugada del sábado 17. Tienen hasta 3 horas y media para llegar al punto de retorno en Puerto Cruz y 7 horas para culminar todo el recorrido.

Distancia 16 km: su salida será a las 6 a.m. y tienen un tiempo máximo de 
4 horas para completar el recorrido y un tiempo máximo de 2 horas para el paso por el punto de retorno ubicado al final del camino de tierra vía el Club Oricao.

Se esperan nuevos tiempos
Más de 2000 corredores han participado en la Ultra Race, la primera carrera de montaña con formato de ultramaratón que se realizó en Venezuela, en el año 2010, organizada por Eco Venezuela Xtrema, miembro de la Asociación Internacional de Trailrunning (ITRA, por sus siglas en inglés). Esta competencia pedestre, que cuenta con el aval de la Asociación Trail Running de Venezuela, amplió y varió los retos para este año a cuatro distancias: 16 km, 30 km, 60 km y 77 km, con el objetivo de que cada corredor pudiese elegir la que sea adecuara más a su nivel. 

Cabe mencionar, que en el año 2014, la sorpresa la dio la ultramaratonista Hilenia Andrades, del team Ultramaratones Venezuela, quien cruzó primera la meta de los 80km en 9H:34:10 bajando el récord impuesto por la española Mónica Aguilera, de 9H:54, invitada en el año 2011. Por su parte, Elías Rivero fue el primero en lograr los 80 km con un crono de 9H:40:28. Este año, por tratarse de cuatro nuevas distancias, se establecerán nuevos tiempos, que seguramente darán una referencia del nivel de los corredores de trailrunning en Venezuela.

La seguridad en la ruta y la atención de primeros auxilios estarán garantizados nuevamente por el Grupo Rescate Venezuela, los participantes deberán respetar sus indicaciones y el no cumplimiento implicará la descalificación inmediata. El director de la carrera, Pedro Rodeiro, también subraya que este año la Organización será muy exigente con el cumplimiento del reglamento que se encuentra descrito en la web de Eco Venezuela Xtrema: http://www.evx.com.ve/ así como el equipo de seguridad obligatorio.

Vía: Deportes EVX
Fotos: Lyonell Quiroz


Leer más!

Todos los Domingos


Leer más!
Cargando...