ABC Financiero - Nro.70


DESPLOME DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Las reservas internacionales venezolanas se ubican al cierre del 5 de noviembre en USD 14.810 millones, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), un desplome desde los USD 23.553 millones al cierre del mes de noviembre del año pasado; el monto más bajo desde marzo del 2003, cuando la industria petrolera estuvo detenida por la conocida huelga general o paro nacional.

Ahora bien, el presidente Nicolás Maduro, informó este pasado sábado durante un acto de entrega de 4.600 taxis a transportistas de Distrito Capital, Vargas y Miranda, realizado en el Poliedro de Caracas, que Venezuela a pesar de la caída de los precios del crudo a USD 40 por barril, ha cancelado, USD 5.200 millones en las dos últimas semanas y en los últimos 16 meses, USD 27.000 millones.

Pero… ¿De dónde se están tomando los dólares para pagar?
En este año el BCV, ha canjeado dos veces el oro por efectivo con la finalidad de elevar sus activos líquidos, porque la mayoría de las reservas actuales está invertida en oro, según refleja su data oficial.

Otros datos de esta pasada semana es que Venezuela retiró en octubre de sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos USD 467 millones, según datos del organismo, convirtiéndose en el tercer retiro efectuado en el año, ya que ha hecho dos retiros uno en abril y el otro en julio por unos USD 1.880 millones, la posición de Venezuela en esos derechos especiales de giro (DEG) se redujo a cerca de USD 806 millones, según los datos más recientes.

Venezuela convirtió en efectivo ese dinero de sus DEG, según los datos tomados del sitio web oficial del FMI, permitiendo tener una posición más líquida de sus reservas internacionales y poder usar esos recursos para pagar deuda y financiar importaciones, reportó Rueters.

Los DEG, creado en 1969, son una demanda potencial sobre las monedas libremente utilizables de los miembros del FMI, fue creado básicamente para reemplazar el oro en las transacciones internacionales, no es aceptada para realizar transacciones y representa una ínfima fracción del total de las reservas internacionales. Su valor depende de una canasta de cuatro monedas internacionales: el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

El país no retiraba posiciones en DEG desde el 2006, según la data del organismo multilateral, y se retiró del mismo en el año 2007, al igual que del ente Banco Mundial.

En resumen, con estos dos mecanismos de canje y retiro, el país obtuvo unos USD 10.000 millones este año, según cálculos de la firma local Síntesis Financiera. Petróleos de Venezuela (PDVSA), la mayor fuente de ingresos estatales, inyectó a las reservas otros USD 11.900 millones hasta octubre, un tercio de lo que colocó en el 2014.

¿Intervención China?
El BCV discute con China (el principal prestamista de Venezuela) la posibilidad de realizar un intercambio de monedas (swap), una operación que le permitiría al país sudamericano aumentar el nivel de sus reservas internacionales, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la negociación. De concretarse, permitiría al país contabilizar en las reservas venezolanas yuanes por un equivalente de USD 3.000 millones, detalló una de las fuentes, generando liquidez para importar productos chinos sin tener que usar dólares para el pago de deuda externa.

Lo cierto es que, el desplome de las reservas mantiene preocupados a los inversores por la posibilidad de que el país no logre cumplir con sus deudas en el largo plazo, aunque Maduro insista que nunca ha dejado de pagar y que no lo hará, pero existe mucho temor y una alta posibilidad de que en el 2016, ya no exista más opciones para obtener divisas. Leo sus comentarios.

SEMANERO ECONÓMICO:

RESUMEN DE INDICADORES:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.

Tipo de cambio Dólar:


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Cierre de la Bolsa de Valores del mundo: 


Fuente: http://www.finanzasdigital.com/  .

Share this post!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Cargando...