Lunes | 17/11/2014


Leer más!

Efemérides | 17NOV




Leer más!

Nacimiento | 17NOV



Leer más!

Fallecimiento | 17NOV


Leer más!

RDN Economía - Nro.25


REMESAS ESTUDIANTILES VENEZOLANAS
¿Qué son las remesas?
Son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, estudiantes, pensionados, entre otros.
En el caso venezolano, las remesas a estudiantes son destinadas para el pago de los gastos de manutención, matrícula y seguro médico a estudiantes de nacionalidad venezolana que realicen en el exterior actividades académicas de educación básica, media, pregrado, post-grado, especialización, maestría, doctorado y otras modalidades de capacitación, formación e intercambio académico.
Los venezolanos residenciados permanentemente en la República Bolivariana de Venezuela que requieran Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondientes a actividades académicas presenciales a ser cursadas fuera del territorio nacional, deben como requisito principal, bajar la planilla (RUSAD-001) desde su portal en la web.
Están sujetos a la normativa vigente: Providencia Nº 116 del 24 de mayo de 2013, sobre los requisitos y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior.
Está dirigido a personas que realizan seminarios, congresos, cursos cortos, pasantías, año sabático y otras de similar naturaleza en el exterior.
Sólo se permite hasta dos (2) actividades académicas, pueden ser: una conducente a grado académico y una conducente a certificado, dos (2) conducentes a grado académico o dos (2) conducentes a certificado.
Sin embargo, existe un retraso que se ha venido reportando desde mayo y es atribuido al proceso de migración de Cadivi al Cencoex, el cual finaliza en enero de 2015, señalaron fuentes de instituciones educativas en el exterior. “Las solicitudes de estudiantes serán las últimas en migrar”, aseguró uno de los consultados.
Adicionalmente a esto, la actual falta de liquidez del Banco Central de Venezuela (BCV) para realizar el cambio de moneda necesario para hacer cualquier pago con la moneda del país de destino, ha dejado en problemas a cientos de jóvenes venezolanos que estudian en el extranjero
El economista Asdrúbal Oliveros considera que las restricciones en el otorgamiento de dólares para estudiantes llegaron para quedarse y el motivo es estructural. “Dada la perspectiva del petróleo, creo que el problema es más de largo plazo”, señaló.
La cesta venezolana cerró la semana pasada en 70,83 dólares y mantiene una tendencia a la baja ocasionada principalmente por el incremento de la oferta de crudo en países altamente consumidores, como Estados Unidos. Todo indica que la situación se mantendrá, lo cual eleva las presiones sobre el flujo de caja venezolano, ya bastante comprometido.
De acuerdo con datos de Cadivi ofrecidos en una rueda de prensa en enero de este año, las liquidaciones de divisas para remesas estudiantiles en 2013 sumaron 537 millones de dólares, 30 millones más que el año anterior. 
Oliveros pronostica que, ante este escenario, la tasa de cambio para las divisas estudiantiles –actualmente la más baja del mercado cambiario al mantenerse en 6,30 bolívares por dólar– será elevada, pero esto no mejorará el flujo de asignaciones. “Aumentarán el precio pero no van a liquidar mucho más”, afirmó.

SEMANERO ECONÓMICO RELEVANTE:

Rafael Ramírez prevé que países de OPEP decidirán reducción de oferta | http://bit.ly/1tWIaJv 
Gobierno estudia leyes especiales para dinamizar comercio con Colombia | http://bit.ly/1ELubMQ 
Hasta Bs. 8.000 gastan consumidores en estrenos navideños | http://bit.ly/1sW62g5 
Lo que debe conocer sobre la Ley de Juventud Productiva | http://bit.ly/1sThmdV 
Inac implementará nuevo sistema de facturación | http://bit.ly/1urJ31S 
Centros comerciales establecerán su horario navideño | http://bit.ly/1tWJxaU 
Prevén que caída de reservas del BCV continúe en 2015 | http://bit.ly/11at7FB 
Krugman critica "fondos buitres" y defiende políticas contra desigualdad | http://bit.ly/1x8mMXG 
Gobierno importará camiones y cauchos de China para abastecer mercado | http://bit.ly/1vdT5FZ 

BCV publicó convocatoria N° 33 del instrumento de inversión Directo BCV | http://bit.ly/14tjnIn

RESUMEN DE INDICADORES FINANCIEROS 
SEMANA AL 16/11/2014:


Fuente: http://www.bcv.org.ve (Dólar Implicito: Liquidez Monetaria/Resevas Internacionales)


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Nota: Seis principales bancos comerciales y universales
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp


Fuente: BCV, Reuters, Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.



Fuente: Coordinación Sectorial de Estadísticas, Precios Internacionales y Economía del http://menpet.gob.ve

Leer más!

Los Cuentos de Encarnación


Leer más!
Cargando...